Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Homenaje a los sanitarios y a los fallecidos por el coronavirus en la Puerta del Sol de Madrid / EP

Madrid prohíbe las campanadas en la Puerta del Sol

La pandemia del coronavirus acaba con una tradición histórica más, incluso en el último día de este extraño y largo 2020

3 min

La Comunidad de Madrid ha prohibido celebrar las tradicionales campanadas de fin de año en la Puerta del Sol. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, encargado de comunicar la medida de no dejar organizar actos para despedir este 2020 ni en plazas ni en vías públicas.

Esta restricción estará recogida en una orden de la Consejería de Sanidad que se publicará en el Boletín Oficial regional (Bocm) este sábado y estará en vigor desde ese mismo día hasta el próximo 7 de enero. Eso sí, el gobierno madrileño también ha querido tranquilizar a los más pequeños con varias excepciones.

Las restricciones aprobadas por Madrid

"No se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de añolas 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas", y "las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública solo podrán realizarse en recintos acotados, con el público asistente sentado y no se podrá superar el 50% del aforo".

Así ha comunicado Antonio Zapatero las restricciones "excepcionales y temporales" que ha adoptado la Comunidad de Madrid de cara a esta Navidad que, con la intención de limitar la propagación del virus, han dejado a España sin una de sus tradiciones históricas --otra más que sumar a la lista de este 2020--.

Mensaje de tranquilidad a los niños

Desde la Consejería de Sanidad han querido compensar la restricción con un anuncio vital, especialmente para los niños: "Ni Papá Noel ni los Reyes Magos se van a ver afectados por ninguna restricción de movilidad, y podrán llegar a las casas de todos los madrileños".

Según ha especificado el propio Zapatero, todos ellos "cuentan con la autorización de la Consejería de Sanidad para realizar su labor sin ningún problema. Incluso si hace falta que les ayudemos, les ayudaremos encantados de la vida", ha agregado el viceconsejero de la comunidad.