Imagen de un rótulo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona / CG

Imagen de un rótulo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona / CG

Curiosidades

Si tienes uno de estos coches no puedes circular en Cataluña en 2024

La aplicación de las normativas de las Zonas de Bajas Emisiones implica la prohibición de determinados vehículos en las principales ciudades

15 enero, 2024 09:29

Noticias relacionadas

Se ha hablado mucho de ello, pero la fecha ha llegado. Estamos en 2024 y, desde el 1 de enero muchos vehículos ya no pueden circular por las principales ciudades de España.

Desde que entraran en vigor las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), a medida que pasan los años son menos los coches que pueden transitar por Barcelona, Madrid y otros puntos de sus áreas metropolitanas. Si hasta ahora, la mayoría de ellos podían hacerlo a excepción de días puntuales, ahora directamente no pueden entrar.

Por dónde no pueden circular

Para poder poner un poco de orden a la situación, en Crónica Directo detallamos qué coches van a tener prohibida su circulación. Porque hemos hablado de las dos grandes ciudades del país, pero hay más.

Desde la aprobación el pasado año de la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética, 149 municipios de toda España que superan los 50.000 habitantes están obligados a establecer una ZBE. En muchas de estas zonas aún se ha de establecer, pero es probable que en ciudades como Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers, Rubí, Mollet, Vilanova i la Geltrú, Martorell o Vilafranca del Penedès entren en vigor a partir del segundo semestre de 2024. Dónde sí aplica desde hace un año es en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues y Cornellà de Llobregat.

Coches con etiqueta A (sin etiqueta)      

Estos vehículos ya no podían circular desde 2023 ni en Madrid ni en Barcelona. En la capital catalana, por eso, sí podían hacerlo los fines de semana y festivos y si sus propietarios alegaban tener rentas bajas.

Este año las restricciones se mantienen tal y como estaban. En primer lugar, porque se trata de los coches más viejos:

  • Vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000
  • Vehículos diésel matriculados antes de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados antes de 2006.

Coches con etiqueta B

Estos son los coches que más se van a ver perjudicados este nuevo año. Hasta ahora, podían circular, pero ese se les ha acabado. Al menos, en Madrid, donde no podrán entrar al interior de la M-30 a no ser que tengan un parking concertado.

En Barcelona puede pasar exactamente lo mismo. Pero hay que esperar. Varias organizaciones llevaron a los tribunales la ley de ZBE y se está a la espera de las resoluciones judiciales. Si se mantuviera tal y como está, los siguientes vehículos no podrían circular:

  • Vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2020 hasta antes de 2006
  • Vehículos diésel matriculados después de 2006 y antes de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados después de 2006.

Vehículos con etiqueta C

No son los de la etiqueta ECO o 0, pero junto a ellos son los que menos contaminan. Por ahora, estos vehículos pueden respirar tranquilos. Pueden circular sin problemas, aunque en Barcelona está previsto que en 2030 tengan prohibida su circulación.

Para aquellos que quieran ser previsores, los coches con esta distinción son los siguientes:

  • Vehículos de gasolina matriculados después del año 2006. Aquellos que cumplen las normativas EURO 4, 5 o 6.
  • Vehículos diésel matriculados después de 2015. O sea, los que cumplen la normativa EURO 6.
  • Vehículos de más de 8 plazas o pesados, gasolina o diésel, matriculados después de 2014, que son los que cumplen con la normativa EURO7.