Un vehículo con la etiqueta B

Un vehículo con la etiqueta B

Curiosidades

Atención con lo que ocurrirá con los vehículos con etiqueta B de la DGT a partir de 2024 en Cataluña

Las exigencias europeas y la normativa de la Zona de Bajas Emisiones obligan a imponer las medidas aprobadas

8 enero, 2024 14:39

Noticias relacionadas

La Unión Europea ya ha alertado en varias ocasiones a Madrid y Barcelona por superar los índices de contaminación permitidos. Para ello, en la capital y sus cercanías se estableció la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pero empieza a quedarse corta.

Ante las exigencias europeas, ya se han empezado a tomar medidas. Una de las más conocidas es la de las etiquetas para coches contaminantes. Clasificados en función del año de fabricación y del combustible que usan tienen una u otra. Y los que tienen el distintivo B, si ya tenían problemas para circular cada tanto, a partir de 2024 van a tener más.

Primeras decisiones

Hasta hora los vehículos que tenían esa etiqueta veían restringida su circulación cuando había episodios de contaminación. Esto ya vulneraba parte del el Pla Metropolità de Mobilitat Urbana (2019-2024), que dispone que a partir de enero de 2022 se debía permitir, tan solo, el acceso a la ZBE a los vehículos con distintivos B de residentes en los municipios afectados por la medida. Eso nunca sucedió. Los vehículos de esta categoría siguen circulando

Pero ahora la cosa ha cambiado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el 22 de diciembre de 2022 que España incumplía las obligaciones marcadas en la directiva sobre la calidad del aire en lo que respecta a la superación sistemática y continua de los valores límite anual y horario de NO2 y a la no adopción de las medidas adecuadas para garantizar que el período de superación fuera lo más breve posible en el área de Barcelona.

Las medidas de 2024 

Con las numerosas advertencias recibidas, hay quien sospecha que con la llegada de 2024 se aplique a rajatabla el plan trazado. En él se indica que, a partir del 1 de enero del próximo año, se debe aplicar la prohibición de circulación en toda la ZBE a los vehículos que llevan la etiqueta B.

Pero eso, no es lo peor. La planificación también pone fecha al inicio de las restricciones para el distintivo C. Según el mismo, la llegada de 2030 estaría ligada a las primeras limitaciones de vehículos con esta etiqueta. A partir de enero del citado año, tan solo podrían circular por la ZBE los residentes que dispongan de los turismos con esta clasificación.

Batalla judicial

Los expertos, en cambio, apuntan a que esto no se va a aplicar. Para empezar, porque el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ya anuló en 2022 la ordenanza municipal que regula la zona de bajas emisiones. Hay un recurso presentado ante el Supremo y se está a la espera de resolución.

Esta no es la única denuncia. La polémica medida restrictiva llegó también a la Europa. La Comisión Europea recibió múltiples peticiones críticas con la ZBE, en las que se pedía que el organismo europeo mediara con una investigación para constatar las posibles vulneraciones de derechos fundamentales que se estarían llevando a cabo con esta medida.

Aun así, si se aplicara podría afectar a millones de vehículos. Se calcula que en toda España hay ocho millones de coches con la etiqueta B.