L., asesinada en Cornellà: quinta mujer muerta a manos de su pareja en Cataluña en 2023
Los Mossos d’Esquadra han detenido a su compañero sentimental, un hombre de 34 años sobre el que no constan antecedentes judiciales por malos tratos
11 junio, 2023 12:10Noticias relacionadas
Los vecinos del barrio de La Gavarra, en Cornellà de Llobregat, han amanecido consternados por el asesinato de L., de 39 años, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 34. Los hechos han sucedido poco después de las dos de la madrugada, en el mismo piso en el que el matrimonio, de nacionalidad nicaragüense, residía con su hijo de 2 años.
“Sobre las 2.30 escuché mucho jaleo en la escalera, ruido de gente subiendo y bajando. Me asomé a la ventana y vi las luces de la policía”, explica una vecina de su mismo rellano. Hasta ese momento, asegura que no oyó nada que le hiciera sospechar que a pocos metros de su puerta se estaba cometiendo un crimen machista. “Al niño, de 2 años, sí lo escuché llorar, pero como todos los niños, que en algún momento lloran, pero no escuché gritos ni ninguna pelea”, sostiene en declaraciones a Crónica Global.
Sorpresa entre los vecinos
Otra de las residentes en el bloque se ha mostrado “sorprendida” con la trágica noticia. Se conocían, dice, además de por ser vecinas, por ser “paisanas” nicaragüenses. Por eso, establecieron una tímida amistad y compartieron algunas tardes con sus hijos en el parque, de edades similares. “Me siento fatal, fatal, porque somos conocidas, pero sobre todo por el niño”.
La misma fuente asegura que nunca escuchó discutir a la pareja, que parecía “unida”. “Nada, ni un grito, ni un ruido, nada. Todo esto me cae con mucha sorpresa y con mucha pena”, confesaba. Al presunto autor de los hechos, con el que había conversado varias veces, lo describe como “serio, pero tranquilo y educado”.
Las fiestas del Corpus, suspendidas
En el barrio, los vecinos han encajado la noticia con indignación. Algunos se han enterado cuando se dirigían a las fiestas del Corpus de Cornellà de Llobregat, que han quedado suspendidas, como ha confirmado el consistorio a través de Twitter. “Han cancelado todas las actividades previstas para este domingo”, explicaban unas señoras, visiblemente afectadas, frente al bloque en el que han sucedido los hechos.
“Siento indignación de que pasen estas cosas, de que no le pongamos remedio”, añadía una vecina de la calle. “Es horrible que estemos luchando por la igualdad y que haya gente que haga esto. Horrible. Siento impotencia. ¿Qué podemos hacer además de manifestarnos? ¿Qué más necesita la sociedad para tomar conciencia?”, preguntaba a los periodistas.
No constan antecedentes judiciales por malos tratos
El crimen se ha producido poco después de las dos de la madrugada, cuando los Mossos d’Esquadra han recibido un aviso en el que se indicaba que en un domicilio de Cornellà de Llobregat había una mujer herida. Hasta el lugar se han desplazado varios efectivos de la policía autonómica y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que han intentado estabilizar a la víctima, que presentaba varias puñaladas y se encontraba en estado muy grave. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios, finalmente ha fallecido.
Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur de los Mossos d’Esquadra han detenido a la pareja de la víctima, un hombre de 34 años, como presunto autor de estos hechos. Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sobre él no constan antecedentes judiciales por malos tratos. En las próximas horas el arrestado pasará a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cornellà.
Quinta asesinada en 2023
En 2022 se registraron 12 crímenes machistas en Cataluña. Este año son ya cinco las mujeres asesinadas en la comunidad. La primera, en Balaguer, en enero. La segunda fue Sandra, en febrero, muerta a manos de su pareja de 52 años en el distrito de Sant Martí de Barcelona y la tercera, Marina, de 25 años, asesinada presuntamente por un amigo en Móra la Nova (Tarragona) en marzo. En mayo se conocía el asesinato de Arantxa, embarazada de cuatro meses, a manos de su compañero sentimental en el piso que ambos compartían en Manresa. Con el crimen de L., en Cornellà de Llobregat, la cifra negra aumenta hasta las cinco asesinadas.
El Ayuntamiento de Cornellà ha decretado tres días de luto y ha convocado una concentración este domingo, a las 19.00 en la plaza de Catalunya, en repulsa por este feminicidio.