Cartel de acceso a la ZBE de Barcelona / MA

Cartel de acceso a la ZBE de Barcelona / MA

Vida

Más de 100 cámaras controlarán matrículas en la ZBE de Barcelona

El Ayuntamiento adjudica en un concurso público el contrato para instalar 42 nuevos puntos de control en la capital catalana

13 octubre, 2022 19:33

Más de 100 cámaras controlarán las matrículas de los vehículos que circulen por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona para comprobar si pueden acceder o no en el horario restringido. El ayuntamiento ha adjudicado en un concurso público el contrato para instalar 42 nuevos puntos de control --con una o tres cámaras cada uno-- en estas zonas, que se sumarán a los 20 actuales.

Según ha podido saber Efe, las nuevos puntos de control estarán ubicados en las principales vías de circulación de la ciudad como las avenidas Diagonal, Vallcarca, Madrid o Vallvidrera, o las calles Aragó y Potosí, entre otras.

Aluvisa, una empresa de Cornellà

La empresa adjudicataria es Aluvisa, una compañía de Cornellà de Llobregat (Barcelona) especializada en sistemas de iluminación y vigilancia aplicadas a la movilidad urbana. El coste del despliegue, de más de 1,2 millones de euros, se financiará a través de los fondos Next Generation.

El consistorio de Ada Colau inició la semana pasada la actualización de la ordenanza de la ZBE Rondas que mantendrá la prohibición de circular en esta zona los días laborables de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 horas, para los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.

Multas de 200 euros

Asimismo, la nueva normativa mantiene que el sistema de control se realice a través de las cámaras sin perjuicio de que la Guardia Urbana pueda realizar controles.

La multa por no cumplir con la normativa es de 200 euros, con un incremento del 30% en caso de que se incumpla la ordenanza durante un episodio de contaminación.