Centro de nacimientos del Hospital de Martorell / FHSJDM

Centro de nacimientos del Hospital de Martorell / FHSJDM

Política

La Generalitat mantiene cerrada la casa de partos de Martorell un año después de su ‘clausura temporal'

Familias reclaman la reapertura del centro de nacimientos del Hospital de Martorell, que cerró sus puertas tras la dimisión de siete matronas

15 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El centro de partos naturales del Hospital de Martorell (Barcelona), el primero de estas características inaugurado en Cataluña, cerró de forma provisional hace justo un año y, pese a que numerosas usuarias y matronas han reclamado su reapertura, el espacio continúa cerrado.

Como avanzó Crónica Global, el servicio tuvo que cerrar sus puertas en enero de 2023 como consecuencia de una serie de situaciones laborales que llevaron a siete matronas del equipo a dimitir. Las instalaciones dejaron de funcionar después de seis años en activo y un total de 385 partos atendidos.

Plantilla insuficiente

El centro de nacimientos del hospital abrió sus puertas en 2017 tras una inversión de 200.000 euros para ofrecer una mejor atención a las familias que deseen un parto natural en un entorno cercano, íntimo y seguro. Y fue todo un éxito. Al lugar acudían familias de diferentes puntos de España expresamente para dar a luz en estas condiciones.

El problema llegó a finales de diciembre de 2022, cuando siete trabajadoras decidieron dejar sus puestos de trabajo, dejando una plantilla insuficiente para poder atender a todas las usuarias. La falta de personal, el aumento de la carga de trabajo y los conflictos entre miembros de distintos niveles profesionales fueron sólo algunos de los motivos que las llevó a dimitir.

Una trabajadora en la Casa de Nacimientos de la Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell / FHSJDM

Una trabajadora en la Casa de Nacimientos de la Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell / FHSJDM

Reclaman su reapertura

Una vez se hizo público el cierre de la casa de partos, no tardaron en llegar las quejas de mujeres y familiares que vieron nacer a sus hijos en el centro. Familias que fueron usuarias de las instalaciones reclamaron a la Consejería de Salud de la Generalitat la reapertura del centro, así como la dotación de recursos necesarios para garantizar que el servicio pueda funcionar a pleno rendimiento y con una plantilla estable.

"Este centro nos permitió acceder a un parto respetado, sin violencia obstétrica y en el que las gestantes y sus familias fuimos escuchadas, asesoradas y acompañadas en todo momento", destacaron en una carta dirigida al hospital. También se unieron al reclamo instituciones como el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC), que pidió la cooperación de todos los agentes implicados y el apoyo necesario para poder volver a poner en marcha el servicio.

Todavía no es "factible" la reapertura

En definitiva, el centro de nacimientos del Hospital de Martorell ha brindado a muchas mujeres la oportunidad de acceder a una serie de servicios acompañados de "calidad humana y profesional". Es por ello que, quienes defienden su reapertura, dicen estar convencidas de que este centro debería seguir estando al alcance de todo el mundo como servicio público.

Por su parte, el hospital asegura estar "trabajando y avanzando" en el tema, pero deja claro que todavía no es factible la reapertura de las instalaciones, aunque no especifica el motivo. En su momento, la dirección del centro comunicó que las instalaciones se volverían a abrir "tan pronto como sea posible". Un año después, sus puertas permanecen cerradas.

Fachada principal del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell / FHSJDM

Fachada principal del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell / FHSJDM

Favorecer el parto natural

Con una superficie de 50 metros cuadrados, dos habitaciones con camas, bañeras, cuerdas, pelotas y demás material para favorecer el parto natural, la casa de partos permitía a las mujeres dar a luz como si estuvieran en casa y con todas las necesidades asistenciales garantizadas.

Fue el primer centro sanitario público de Cataluña -y de toda España- en inaugurar un espacio de estas características fuera del área de obstetricia.