Menú Buscar
Teléfonos Honor, del grupo Huawei, con conexión 5G / EUROPA PRESS

EEUU desconfía de la red 5G de Huawei por su sumisión a China

La embajada estadounidense en España insiste en la necesidad de elegir proveedores que sigan leyes democráticas

5 min

Existe una guerra entre Estados Unidos y China en materia tecnológica. El Gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, ha añadido a la empresa Huawei en una especie de lista negra porque considera que espía y no cumple con sus leyes y valores. Su desconfianza, además, ha llegado también hasta Europa, en la carrera por las redes de quinta generación o 5G.

¿El principal argumento de EEUU para vetar a Huawei y a su red 5G? Que se trata de una empresa que no sigue las leyes de una democracia por su sumisión a China. “Huawei no tiene la opción de decirle que no al Gobierno chino. El teléfono Huawei es barato porque está subvencionado”, subraya la consejera adjunta para Asuntos Económicos en la embajada de EEUU en España, Laura Hochla.

Laura Hochla, consejera adjunta de la embajada de EEUU
Laura Hochla, consejera adjunta de la embajada de EEUU

Como EEUU no tiene ninguna empresa del país liderando la carrera del 5G, Hochla recuerda que, junto a Huawei, hay otras compañías como Nokia, Ericsson o Samsung que están al mismo nivel y que su elección implica menos riesgos.  

En línea con la UE y contra los proveedores “de riesgo”

EEUU aplaude las recomendaciones de la Comisión Europea en el despliegue de las redes 5G en el continente, que insisten en la problemática de depender de un único proveedor, así como la necesidad de aplicar restricciones a proveedores considerados de “alto riesgo”.

La Administración de Trump subraya que la empresa Huawei y su tecnología sí suponen un riesgo para EEUU y Europa porque se han producido “casos” en los que la firma china se ha saltado varias leyes democráticas. Hochla tacha de “paradoja” usar la tecnología china de Huawei y darle importancia a la privacidad de los datos. “No sólo se trata de espionaje, sino de la evidencia de lo que hace el Gobierno chino con los datos. Por ello, hay que usar proveedores que provengan de sistemas democráticos y no autocráticos”, añade.

Para Hochla, no son comparables los problemas de privacidad y de espionaje de Huawei con los de otras empresas estadounidenses como Facebook o Google. "Queremos que las emrpesas chinas jueguen las mismas reglas que las europeas y las americanas", matiza. 

El acceso ‘parcial’ de Reino Unido a Huawei

La decisión del Reino Unido de dejar entrar, de manera parcial, a Huawei en el despliegue de su red 5G no ha sido muy bien recibida en EEUU. “Vamos a seguir hablando con las autoridades inglesas al respecto. Nos preocupa que Huawei se incorpore a su red”, añade Hochla.

Reino Unido ha limitado la cuota de mercado de Huawei al 35% y restringido la participación de la firma asiática en áreas sensibles como instalaciones militares o centrales nucleares. Pero eso “no es suficiente” para Estados Unidos.

La red 5G en España

Sobre los planes de despliegue de la red 5G en España, Hochla está convencida que el Gobierno español tendrá en consideración no sólo los aspectos técnicos, sino también os valores de los países de origen de los proveedores que elija y que los beneficios se verán, sobre todo, en las industria del país.

La consejera recuerda que España tiene en la actualidad una red de fibra óptica bastante rápida, pero que está “mirando qué hacen otros estados miembro” con sus redes 5G para tomar ciertas medidas.

Hochla ha calificado de “muy buena” la relación comercial entre EEUU y España, al contrario de lo que sucede con China, y ha puesto de relieve la inversión y los puestos de trabajo que este acuerdo ha supuesto en ambos países.