Movilidad 5G / EFE

Movilidad 5G / EFE

Business

Así intenta Europa (y España) ponerse de perfil en la ‘guerra fría’ del 5G

El Gobierno de Sánchez deberá realizar en un año otra subasta de espectro que propiciará el despliegue definitivo de la tecnología en el país

18 mayo, 2019 00:00

La batalla comercial entre China y EEUU ha mutado en una guerra fría en el despliegue de una innovación que está llamada a marcar un punto y aparte en la comunicación de los próximos años, las redes 5G. El Gobierno de Donald Trump ha vetado la operativa del gigante chino Huawei en EEUU con una nueva normativa que ha sido contestada desde Pekín. La tecnológica rechaza la acusación de que espía para el Gobierno comunista en una nueva escalada de tensiones que pilla a la Unión Europea (y a España) en el medio.

Bruselas iniciará la nueva legislatura con un calendario de encuentros entre los Estados miembros para intentar fijar una posición común ante las demandas de EEUU de que secunde su rechazo a Huawei. La Comisión Europea ha dejado por ahora en manos de los países marcar qué política quieren aplicar en sus territorios en esta cuestión. Esta decisión se ha interpretado como un intento de ponerse de perfil ante un problema geopolítico que ha abordado con un proceso electoral en marcha y un Colegio de Comisarios de salida.

Análisis de Bruselas

Trabaja en ello, pero sin definir unas conclusiones claras que en territorios como España se esperan ante los próximos pasos que deben dar en el desarrollo del 5G. "Europa está decidiendo en una serie de reuniones entre la Comisión y los Estados miembros qué postura tomar en cuanto a los vendedores chinos”, explica el director del Observatorio Nacional del 5G en España, Federico Ruiz. “La decisión será tomada exclusivamente por razones de seguridad y no de negociación comercial”, puntualiza.

Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China

Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China

Imagen de archivo de Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping / EFE

Para el director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), Narcís Cardona, el empecinamiento de la Administración Trump con Huawei es otro movimiento proteccionista en el sector de los chips de telecomunicaciones. Opina que el inicio de la operativa en este campo del gigante chino pone en riesgo el liderazgo de la estadounidense Qualcomm en este campo y, de rebote, el futuro de grupos como Cisco o Nokia y que por esto el Gobierno estadounidense ha movido ficha.

Seguridad de la red

Señala que el argumento de la vulnerabilidad en seguridad es la mejor explicación que los usuarios pueden recibir para secundar sus demandas en clave comercial. “Pero la impresión de la mayoría de los ingenieros que trabajamos en el sector es que no vemos ningún agujero de seguridad nuevo”, explica.

“La ciberseguridad no está relacionada con el 5G”, sentencia, sino con una red de telecomunicaciones que cada vez incluye más software (como la información que está en la nube), y que es más vulnerable a unos piratas informáticos que, a su vez, son cada vez más sofisticados.

España, pionera en el 5G

España es uno de los países pioneros en el desarrollo de la nueva red con multitud de proyectos pilotos en marcha en todo el territorio, como los que se realizan en el marco del programa 5G Research in Horizon 2020 en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga, entre otras. “Estará preparada antes la red en el país que los teléfonos”, ha apuntado Cardona.

Ruiz afirma que el “despliegue masivo y real de 5G podría tener lugar a finales de 2020 o a principios de 2021”. El Gobierno ya realizó las subastas de espectro medio, el que se mueve en la banda de los 3,5 gigahercios, y las principales operadoras del país --Movistar, Vodafone, Orange y las pequeñas-- han tomado posiciones para planear el despliegue de sus redes.

Inversiones de las operadoras

La británica incluso ha anunciado ya las primeras tarifas con esta tecnología a partir de verano. El director del iTEAM apunta a que se hará mediante un sistema híbrido de la red, el llamado NSA. En el fondo, se trata de añadir un “enlace de radio del 5G” en la infraestructura de 4G actual que permitirá a los usuarios disfrutar de algunas de las características de la innovación. Con todo, el verdadero ecosistema con menor latencia y mayor ancho de banda no se dará hasta dentro de unos años cuando se dé el siguiente paso en telecomunicaciones (SA).

El consejero delegado de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, en la presentación en Barcelona del Mate X / EFE

El consejero delegado de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, en la presentación en Barcelona del Mate X / EFE

El consejero delegado de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, en la presentación en Barcelona del Mate X, uno de los primeros móviles con 5G / EFE

“No podemos prever cómo de tupida será la red de 5G en las ciudades, es terreno de los operadores y las inversiones que quieran hacer”, explica el director del Observatorio Nacional del 5G. También se debe tener en cuenta que en el próximo año el Gobierno debe realizar otra subasta de espectro en la banda de los 700 MHz que servirá para ofrecer conexión entre municipios, ya que como es de potencia baja puede dar cobertura a mayor distancia.

Reunión mundial

La reordenación del espectro de telecomunicaciones no se completará hasta después de la World Radiocommunication Conference (WRC) que tendrá lugar el próximo noviembre en Egipto. Allí se decidirá cómo se repartirá el espacio de los 26-28 MHz que permitiría mejorar el servicio en las grandes ciudades e instalar incluso microantenas en farolas, tal y como indica Cardona.

Con todo, este paso tardará unos años más en producirse. Queda pendiente definir qué papel jugarán los sistemas de Huawei en Europa en este entorno y, lo más importante, cuándo saldrán al mercado los primeros terminales adaptados al 5G. Propuestas que sean aptas para todos los bolsillos, ya que los 3.000 euros de coste actual suponen otra barrera de entrada a un ecosistema que está en el centro de una batalla comercial mundial.