Menú Buscar
Comisarios europeos en Bruselas hablando de los planes de la UE sobre la red 5G / EUROPA PRESS

Bruselas pide excluir a proveedores de “alto riesgo” del despliegue 5G

La Comisión Europea propone unas reglas “rigurosas”, cuyo cumplimiento será necesario para participar en el mercado europeo

3 min

Bruselas tiene claro que hay que poner algunas reglas en el despliegue de la red 5G. La Comisión Europea ha presentado este miércoles los detalles de las medidas que propone con el fin de reforzar la ciberseguridad en la Unión Europea durante el desarrollo de las nuevas redes de conexión 5G.

De hecho, se han pedido unas reglas "rigurosas" que, aunque se ha subrayado que no están dirigidas directamente contra el fabricante chino Huawei ni ningún otro actor, sí que serán un condición obligatoria para participar en el mercado europeo.

Propuesta de Bruselas

La propuesta de Bruselas expone los principales riesgos y plantea una lista de soluciones. De hecho, incluye la posibilidad de imponer restricciones concretas a proveedores considerados "de alto riesgo". Por ejemplo, Bruselas habla de restringir el acceso de este tipo de proveedores a determinados sectores.

Algunos países de la Unión Europea se han abierto a los servicios de Huawei, mientras que otros los ven con recelo tras las acusaciones de espionaje por parte del Gobierno estadounidense liderado por Donald Trump. "No nos dirigimos contra nadie, pero tampoco somos ingenuos", ha declarado el comisario de Mercado Interior responsable también de Telecomunicaciones, Thierry Breton, a la pregunta de si en Bruselas ven a Huawei o al Gobierno chino como amenazas.

La respuesta de Huawei

Otra medida planteada por la Comisión Europea es exigir a los operadores estándares más altos en materia de seguridad y la obligación de analizar el perfil de riesgo de los proveedores. Asimismo, Bruselas pide a los operadores que adopten una estrategia abierta para evitar o limitar las consecuencias de una eventual dependencia de un único proveedor o de la relación con un proveedor considerado de alto riesgo. "Serán nuestras reglas y si las aplican, fenomenal. Si no lo hacen, no podremos contratarlos", ha resumido Breton, quien ha recordado que si los proveedores no quieren seguir estos requisitos no será un problema porque "Europa tiene soluciones".

En repuesta a las medidas anunciadas por Bruselas, Huawei subraya que "acoge positivamente la decisión de Europa que permite a la compañía continuar participando en el despliegue de 5G". La firma asiática insiste en que "esta decisión sobre la seguridad, tomada de forma imparcial y basada en evidencias, permite a Europa tener una red 5G más segura y rápida". 

Lo que ha presentado Bruselas este miércoles es el primer paso de un proceso más largo. Bruselas estima en 225.000 millones de euros los ingresos mundiales que las redes 5G generarán de aquí a 2025, por lo que considera clave que Europa tome ventaja para competir en el mercado mundial sin debilitar la ciberseguridad.