Menú Buscar
El presidente de Huawei, Ren Zhengfei / EFE

Huawei recurre el veto de EEUU

El gigante asiático ha presentado un recurso contra la FCC por prohibirle el acceso a un programa de subsidios estatales

3 min

Huawei ha movido ficha sobre el bloqueo a sus productos por parte del Gobierno de Estados Unidos. La compañía ha presentado un recurso judicial contra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que revoque la orden legal que prohíbe su acceso a un programa de subsidios estatales. En concreto, Huawei hace referencia al Fondo de Servicio Universal.

La FCC prohibió a los operadores en zonas rurarles recurrrir a este fondo para comprar equipos de la firma asiática. “Prohibir a una compañía como Huawei por el mero hecho de provenir de China, no resuelve los desafíos de la ciberseguridad”, ha señalado Song Liuping, director de Asuntos Legales de la compañía.

¿Una amenaza para la seguridad del país? 

Según este gigante tecnológico, la decisión de la FCC se basa en “conclusiones arbitrarias” y que no cuenta con pruebas sólidas que confirmen que Huawei sea una amenaza para la seguridad del país.

En noviembre, la FCC realizó una votación para designar a Huawei y a ZTE --otra firma asiática-- como riesgos para la seguridad nacional, impidiendo de esta forma que proveedoras de servicios de telecomunicaciones rurales en Estados Unidos accedan a un fondo público de 8.500 millones de dólares para comprar tecnología a estas dos compañías asiáticas. También se votó a favor de que las operadoras retiren y reemplacen la tecnología ya instalada de Huawei y ZTE. De momento, el portavoz de la FCC, Brian Hart, no ha hecho ningún comentario sobre la decisión de Huawei. 

La guerra entre EEUU y China

Este año, el presidente de EEUU, Donald Trump, incluyó a Huawei en su lista negra, alegando motivos de seguridad nacional y prohibiendo, por consiguiente, a empresas estadounidenses --como Google-- suministrar componentes a Huawei sin licencias especiales. 

Sin embargo, recientemente, el Departamento de Comercio de EEUU aprobó la venta de licencias de Windows 10, de Microsoft, a Huawei.