Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El CEO de Apple, Tim Cook, en un evento de la firma

Apple estrena su chip propio M1 en tres renovados Mac

La firma de la manzana mordida ha presentado también su nuevo sistema operativo Big Sur que añade más rapidez y rendimiento

Estefania Oliver / Manuela Rodríguez
5 min

El CEO de Apple, Tim Cook, se ha vuelto a encontrar con los fans de la firma este martes 10 de noviembre para lanzar las últimas novedades relacionadas con los ordenadores Mac de la compañía. Así, tal y como ha subrayado Cook, este otoño ha sido realmente activo para Apple, ya que éste es el tercer evento que tiene lugar en pocos meses.

En esta ocasión, Apple ha presentado una solución que lleva años trabajando. Se trata del nuevo chip propio de la firma, bautizado como M1. De esta manera, la empresa reduce su dependencia de otras compañías y apuesta, todavía más, por un ecosistema propio. En concreto, este nuevo procesador combina varias tecnologías en una única pieza que contiene 16.000 millones de transistores, con un mayor rendimiento y gráficos, así como una seguridad más robusta.

Ventajas del M1

El primer chip de Apple para ordenadores Mac está construido con tecnología de 5 nanómetros y, según presume la compañía, cuenta con el núcleo de CPU más rápido del mundo en silicio de bajo consumo. Como resultado, el M1 ofrece un rendimiento de la CPU hasta 3,5 veces más rápido que los modelos anteriores y un aprendizaje automático hasta 15 veces más veloz que las generaciones previas.

Asimismo, otro elemento que ha destacado Apple es cómo el nuevo chip de la compañía aumenta la duración de la batería, permitiendo más horas de videollamadas y de navegación por internet. Según han descrito algunos desarrolladores en el evento, el M1 es "increíblemente rápido y súper fluido". 

Nuevo sistema Big Sur

El M1 se ha lanzado junto con el sistema operativo Big Sur que responde con el doble de rapidez, permite ejecutar más aplicaciones, llega con un nuevo diseño y una actualización que le aporta más potencia. 

Los servicios propios de Apple mejoran también de la mano de Big Sur, con más funciones y precisión. Al igual que ya ocurre con el iPhone y el iPad, los Mac con Big Sur ahora se  despertarán instantáneamente de la suspensión y navegar con Safari se convertirá en una experiencia más satisfactoria y ágil. 

Nuevos Mac con chip propio

Apple no sólo ha querido sacar pecho de su nuevo chip, sino también mostrar sus ventajas en diferentes dispositivos de la marca. Así, el M1 se ha integrado en tres modelos Mac: los MacBook Air y MacBook Pro de 13 pulgadas y el Mac Mini. Éste es el primer paso hacia una transición que acabarán incluyendo toda la familia Apple.

En todos estos ordenadores, la actualización viene de la mano de una mayor potencia y rendimiento, así como unos gráficos mejorados, unos equipos silenciosos y con un sistema de ventilación que evita sobrecalentamientos. 

Precios y disponibilidad

En concreto, el nuevo MacBook Air con el chip M1 se lanzará al mercado con un precio de salida de 999 dólares --en torno a 850 euros al cambio actual--. Mientras, el Mac Mini costará 699 dólares --unos 600 euros-- y el MacBook Pro es el modelo más caro cuyo precio se ha fijado en 1.299 dólares --1.100 euros--. 

Los tres dispositivos se pueden reservar desde el 10 de noviembre, pero no llegarán las primeras unidades a las tiendas hasta una semana más tarde.

Destacadas en Vida Tecky