Menú Buscar
Portátil de Mac / UNSPLASH

¿PC o Mac? Detalles a tener en cuenta al comprar un ordenador

El eterno debate entre los gigantes estadounidenses de la informática sigue más vivo que nunca

Juan Antonio Marín
6 min

La gran cantidad de opciones a la hora de comprar un ordenador nuevo puede terminar por desorientar a los usuarios que quieren renovar sus equipos. Hoy en día existe una enorme oferta de marcas en el mercado que aporta gran calidad en los materiales y que ofrece ordenadores con muchas y variadas opciones. Aun así, uno de los grandes debates que más opiniones genera en el mundo de la tecnología es si elegir un Mac o un PC

Los estudios de mercado siguen indicando que la mayoría de usuarios que compran un ordenador lo hacen atendiendo al factor precio o bien a un diseño llamativo. En este sentido, sería mucho más útil comenzar planteándose para qué se va a utilizar el ordenador y qué necesidades se quieren cubrir con él. De esta forma se evitará pagar más por funcionalidades que no se van utilizan o pagar menos cuando lo que se necesita un equipo potente. 

Mac: un ordenador para 'toda' la vida 

Los ordenadores que fabrica Apple son mucho más caros que los de la competencia, esto no es ningún secreto. Si se pone el foco sobre los componentes y se analizan uno por uno, cualquiera con conocimientos de hardware podría montar un ordenador como los Mac y ahorrar cientos de euros. Sin embargo, la apuesta de los de Cupertino se basa en dos elementos que no tienen que ver con el hardware. Por un lado, son los líderes mundiales en cuanto a diseño y, por otro, cuidan hasta el último detalle de su software para que la experiencia de usuario sea única. 

Estos dos detalles son definitorios para una gran cantidad de usuarios que se decantan por un Mac OS. La ausencia de cuelgues y ralentizaciones a la hora de ejecutar aplicaciones, el gran diseño con el que está pensado cada elemento del sistema, al margen de los programas que vienen instalados de serie, lo convierten en una opción todo en uno muy recomendable. El punto fuerte de su estructura --desde el punto de vista de programación, sobre todo-- es que está hecho para durar y no es raro ver a usuarios que utilizan su Mac durante más de cinco o siete años e incluso pueden venderlo por un precio razonable años después, recuperando parte de la inversión. 

PC: máximas opciones de configuración 

A pesar de las ventajas del Mac, muchos usuarios se quejan precisamente de esos puntos fuertes. Algunos no necesitan un ordenador que dure tanto, no quieren un sistema cerrado ya que disfrutan instalando todo tipo de software y no están dispuestos a pagar más sólo por tener un ordenador bonito. Es aquí donde el PC brilla con luz propia porque cualquiera de ellos es fácilmente personalizable con los componentes de hardware que el usuario requiera. Esto lo convierte en una gran opción, por ejemplo, para gamers, ya que pueden llevar hasta el extremo la potencia bruta de la máquina.

Usuarias de PC / UNSPLASH

Usuarias de PC / UNSPLASH

El sistema operativo, aunque en muchos casos viene ya preinstalado, también es completamente personalizable, por lo que se puede utilizar tanto Windows, como alguna distribución del sistema operativo de código abierto Linux o alguno de los sistemas operativos móviles de compañías como Google (Android). 

¿Mac o PC?

La respuesta a esta pregunta se debería contestar con otra: ¿para qué se va a utilizar el ordenador? Si el usuario va a hacer un uso intensivo de juegos, su principal opción debería ser un PC que pueda personalizar a su gusto y también debido a que la mayoría de juegos sólo están disponibles para Windows. Sin embargo, si el ordenador se va a utilizar en un entorno profesional, donde se busca la seguridad de que nada vaya a fallar (con la consiguiente pérdida de datos o trabajo), el Mac puede ser un gran opción.  

Muchos diseñadores gráficos y editores de vídeos o fotografías también valoran la calidad de las pantallas de los ordenadores de Apple, por lo que es otra razón para elegirlos como ordenador profesional. Eso sí, si el uso que se va a hacer del equipo no es intensivo y sólo se utilizará para consultar el correo, navegar por internet y ver algún vídeo, lo mejor será apostar por un ordenador más barato entre las muchas alternativas que ofrecen los PC.