El interior de la torre Glòries de Barcelona

El interior de la torre Glòries de Barcelona EP

Vida tecky

Así se trabaja en la subcontrata de Facebook en Barcelona: filtrar contenidos extremos desde oficinas sucias

  • La irlandesa CCC, que modera los contenidos de Meta desde la torre Glòries, ha sido adquirida por el gigante canadiense Telus International
  • La plantilla se beneficia de salarios dignos, pero se expone a riesgos psicológicos y a la insalubridad de las propias instalaciones
23 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La noticia de la llegada de Facebook a Barcelona fue recibida en su día con euforia. Al fin y al cabo, era otro ejemplo de la capacidad de la capital catalana para atraer multinacionales tecnológicas: en su momento se anticipaba la contratación de ocho de las 34 plantas de la torre Glòries, unos 9.000 metros cuadrados.

Finalmente, quien aterrizó en el icónico rascacielos barcelonés no fue exactamente la compañía de Mark Zuckerberg, sino la subcontrata irlandesa CCC. Una misteriosa empresa de moderación de contenidos adquirida por la canadiense Telus International sobre la que, años después, ha ido trascendiendo información no siempre halagüeña.

Interfaz móvil de Facebook

Interfaz móvil de Facebook UNSPLASH

Del ERTE al ERE

Finalmente fueron dos las plantas que ocupaba la empresa de moderación de contenidos contratada por Meta. Después del boom digital de la pandemia, llegaron los despidos en las big tech y esas dos plantas pasaron a ser sólo una. La empresa aplicó un despido temporal (ERTE) que, tal y como temía la plantilla, se ha convertido en definitivo (ERE).

Lo que ha planteado la firma es desprenderse de 334 trabajadores de una plantilla total de más de 2.000. Estos empleados deben ver recurrentemente contenido extremo y violento para censurarlo cuando incumple la normativa de las redes sociales para las que trabaja su empresa, como Instagram o Facebook.

Torre Glòries

Torre Glòries

Un trabajo duro pero bien pagado

Sin embargo, a pesar de estas duras condiciones de trabajo, los trapos sucios de CCC, a la que la justicia culpó recientemente del malestar psicológico de un empleado, permanecieron a buen recaudo durante años. ¿Por qué los trabajadores han tardado tanto en romper su silencio? El principal motivo es que muchos de ellos, si no todos, están comprometidos por un contrato de confidencialidad.

Además, si bien se ha conocido recientemente que los trabajadores reciben escasa formación antes de encontrarse con vídeos perturbadores en su pantalla, y que el 20% de la plantilla ha terminado de baja por el impacto psicológico de estos contenidos, también es cierto que esta exposición ha sido compensada por salarios dignos. Superan los 2.000 euros mensuales de base que, con la escasa cualificación requerida, mejoran en muchos casos las retribuciones que percibían los empleados previamente en otros sectores.

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook / EP

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook / EP

Insalubridad física y psicológica

Es por ello que los secretos de la compañía estaban hasta ahora a buen recaudo. Sin embargo, el ERTE generó un mayor malestar laboral que se ha avivado con el ERE. Fuentes de la compañía indican que entre los contenidos que habitualmente deben ver se encuentran escenas de muertes reales muy gráficas, que incluyen suicidios o accidentes con personas perforadas. 

Por si fuera poco, los trabajadores aseguran que no siempre han podido desempeñar su jornada laboral en las condiciones más salubres. No porque el edificio no sea de la máxima calidad -es una de las joyas de la corona de la inmobiliaria Merlin-, sino porque, según afirman, hasta recientemente, la compañía no contaba con los suficientes servicios de limpieza para garantizar la higiene de las oficinas, lo que habría provocado malestar y problemas de salud entre la plantilla.