La tienda online de ropa de Venca

La tienda online de ropa de Venca EP

Creación

Venca echa el cierre: la histórica distribuidora de ropa despide a sus 155 trabajadores

  • La empresa de moda por catálogo reconvertida en tienda online prepara un ERE para toda su plantilla tras ir a concurso de acreedores
  • Los sindicatos se muestran preocupados por la reinserción laboral de las empleadas, en su mayoría veteranas
22 enero, 2024 19:07

Noticias relacionadas

La historia de Venca llega a su fin, a menos que aparezca un inversor que decida dar continuidad a la icónica marca. La empresa de distribución de moda, que nació en 1979 como pionera en la venta por catálogo y se reinventó como plataforma online, se enfrenta a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría suponer el despido de sus 155 trabajadores.

Así lo ha anunciado el administrador concursal, el despacho barcelonés RCD, que gestiona el concurso de acreedores voluntario que presentó la empresa hace un mes, con una deuda de unos siete millones de euros. La situación de Venca es crítica, ya que su unidad productiva está en subasta y a la espera de encontrar un comprador que pueda salvar el negocio y mantener el empleo.

El difícil futuro de las trabajadoras

De lo contrario, el ERE podría hacerse efectivo y dejar en la calle a una plantilla mayoritariamente femenina y con una edad media elevada, lo que dificultaría su reinserción laboral, según ha denunciado el sindicato CCOO de Cataluña en un comunicado. Venca pertenece al Grupo Digital Lola SL, una sociedad mercantil creada en 2017 por los antiguos directivos de la marca, que compraron el negocio al grupo francés 3SI, filial del grupo alemán Otto.

La empresa tiene su sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y llegó a contar con unos 400 empleados. En 2022, el grupo tuvo que reducir capital en 26,4 millones de euros, lo que mermó gran parte de su capital social.

Manifestación en Vilanova

Venca se especializa en la venta de ropa para mujer y productos para el hogar, tanto por catálogo como por ecommerce. En los años 90, fue una de las empresas más populares entre los españoles, que compraban sus productos a través de sus famosos catálogos. Sin embargo, la irrupción de internet y el auge del fast fashion le hicieron perder terreno frente a la competencia, especialmente la asiática. A pesar de su intento de adaptación al mercado digital, Venca no ha podido resistir la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia.

Los trabajadores de Venca han convocado una manifestación para el próximo sábado, a las doce del mediodía, que partirá de la plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú. Con esta movilización, pretenden reclamar una solución que garantice la continuidad de la empresa y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.