Una llave de una vivienda

Una llave de una vivienda

Vida

3.000 euros por las llaves de una casa okupa: el 'otro' mercado inmobiliario en Facebook

Crónica Global accede a uno de los grupos privados donde se ofrecen viviendas allanadas, incluso de lujo, ante la pasividad de la Administración

22 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Consejos para desactivar alarmas, experiencias personales como allanador y, por encima de todo, un portal inmobiliario de venta de viviendas okupas. El colectivo Patrulla Vecinal Mataró ha denunciado a este medio la impunidad con que un grupo privado de Facebook comercializa inmuebles robados, algunos de lujo, en distintas localidades catalanas, incluida la capital del Maresme.

"Lo hemos denunciado al ayuntamiento, a la Generalitat y a Facebook. Pero nadie hace nada. Cuando uno de estos grupos se elimina, aparece otro", lamenta un portavoz de la patrulla local.

No solo familias vulnerables

En las capturas mostradas a continuación, se observa el modus operandi seguido por estos pseudoagentes inmobiliarios. Normalmente se ofrecen viviendas llave en mano, normalmente propiedad de bancos o grandes tenedores, a personas mayores o bien inmigrantes con escasos recursos. Las fincas, para más inri, están dadas de alta de luz y electricidad.

"No es verdad que todos los compradores respondan a un perfil vulnerable", matiza este intelocutor. "Hay chavales jóvenes que quieren vivir en comunas o personas que aseguran que cobran una nómina de 33.000 euros. Los vendedores se enteran de las oportunidades para okupas buscando notas simples en el registro o bien controlando las viviendas vacías"

"En Mataró, se han llegado a ofrecer casas de lujo en el barrio de Cerdanyola, a 3.000 euros la llave", añade.

Servicios para "personas serias"

Hay todo tipo de ofertas. "Me han ofrecido casa pero como tampoco tengo tanto para pagarla no puedo cogerla. Si alguien le interesa es en Gerona, está disponible ya", escribe un perfil que usa un pseudónimo en un español chapucero. Hay quien incluso ofrece sus "servicios" de broker de okupas solo a "personas serias".

En otros casos, se apela a la presencia de recién nacidos. "Hola buenas noches. Somos una familia de cinco personas, un niño de 14 años, uno de 11, el pequeño con tres meses, mi mujer y yo. Tenemos que dejar el piso la semana que viene y nos vemos en la calle. Si sale algún piso de okupa aunque tenga que abrirlo yo por favor, avisadme", reza otro mensaje. O también: "Se vende nave de banco, alrededores de Manresa. Soleada".

Consultorio okupa

"No se trata de anuncios falsos", apuntan desde la patrulla, que en algunos casos han comprobado in situ el allanamiento de un hogar. "Tengo la lista oficial de casas, garajes y locales comerciales del banco. ¿Alguien que sepa abrir y que nos ayudemos mutuamente", solicita un participante.

El grupo privado de Facebook también funciona como un consultorio para okupas. "Primero pida comida a domicilio para que inicie (sic) a dejar constancia que está allí", sugiere un usuario. Otro pregunta: "¿Qué pasa si he ocupado un piso de protección oficial de obra nueva? Estoy yo mi hija y mi perro".

Otras dudas surgen a raíz de una intervención policial, o bien respecto a los ingresos límite que puede declarar un okupa. Aunque hay casos más apurados: "Estoy dentro de un armario del banco, pero la alarma sigue encendida. Entré por una ventanada y pude evitar los sensores. ¿Pero qué hago ahora?".