Cristina Gutiérrez a su regreso al aeropuerto de Madrid Barajas

Cristina Gutiérrez a su regreso al aeropuerto de Madrid Barajas Efe

Creación

Cristina Gutiérrez, la dentista que ha hecho historia con su triunfo en el Dakar

La piloto burgalesa se ha convertido en la primera española que se hace con la victoria en el rally internacional

23 enero, 2024 17:04

Noticias relacionadas

Una dentista de Burgos ha marcado un antes y un después en el Dakar. Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) ha logrado un hito histórico al ganar el rally, la carrera más dura y prestigiosa del mundo del motor. La piloto de Red Bull se ha convertido en la primera española y la segunda mujer en conseguir este triunfo, tras una trayectoria llena de éxitos y desafíos.

Gutiérrez debutó en el Dakar en 2017, siendo la primera piloto de coches española en terminar la prueba. Desde entonces, ha participado en cinco ediciones, mejorando cada año su clasificación. En 2021, se convirtió en la segunda mujer en ganar una etapa del Dakar, y en 2022, alcanzó el primer puesto del podio, superando a los franceses Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb.

Campeona española

Pero el Dakar no es el único escenario donde Gutiérrez ha demostrado su talento y su pasión por el motor. La piloto ha sido seis veces campeona de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT), la primera mujer en ganar la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA en 2021 y la vencedora de la Extreme E en 2022, junto a Loeb, su compañero de equipo.

La afición por el motor le viene de familia, ya que su padre fue piloto de motos y le regaló una mini moto cuando tenía solo seis años. Fue él también quien le transmitió el interés por la odontología, la profesión que Gutiérrez ejerce en la clínica familiar, compaginándola con su carrera deportiva.

Ortodoncista de profesión

Gutiérrez se licenció en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio, donde también hizo el máster universitario de Ortodoncia. Empezó a estudiar y a competir al mismo tiempo, y desde entonces, ha sabido equilibrar sus dos facetas, sin renunciar a ninguna de sus vocaciones.

Con su triunfo en el Dakar, Gutiérrez ha escrito una página de oro en la historia del deporte español y ha inspirado a muchas mujeres que sueñan con seguir sus pasos.