Menú Buscar
Carta de la editorial Carena a Julio Valdeón

Una editorial veta un libro sobre el juicio del 'procés' por miedo al "asedio" independentista

La catalana Carena envía una carta al escritor Julio Valdeón informándole que rechaza su obra porque conllevaría poner la empresa "en riesgo" pese a estar "de acuerdo en el fondo"

02.09.2019 00:00 h.
6 min

"Es complicado que alguna editorial en Cataluña pueda asumir la publicación del libro así". Esa es la respuesta que el editor de la editorial Carena dio por correo electrónico al escritor Julio Valdeón en relación a su libro sobre el juicio del procés en el Tribunal Supremo.  

carta carena libro valdeon 11 1000x528
Carta de la editorial Carena

Después de varias semanas intercambiando emails, mostrar interés en el libro e incluso afirmar que estaba "de acuerdo en el fondo" con la tesis del escritor, finalmente se echaba para atrás. Se limitaba, de golpe, al "apoyo personal" pero no editorial. El editor que tomó la decisión de rechazar la obra explica que "no leyó el libro" hasta el final. Es decir, que en ningún momento se echó atrás, simplemente que no le gustó el resultado por el tono, más que por el contenido.

Niegan recibir presiones

Sus palabras eran contundentes. En la carta, a la que ha tenido acceso este medio, decía que "conllevaría poner la editorial en riesgo, tal y como están las cosas por aquí" (en referencia a la tensión nacionalista), y se avenía a "recurrir a algún editor de Madrid" para ayudarle con la publicación, pero sin sufrir sus consecuencias como empresa con sede en Cataluña. El editor no mostraba dudas de que la obra recibiría "boicot y asedios" si se publicaba en la región. Este medio ha intentado contactar con la editorial Carena, pero no han respondido a nuestra solicitud.

Tras la publicación de la información, sin embargo, han reenviado un comunicado que suscribieron hace tiempo en el que esgrimen que son una editorial "independiente de cualquier partido o ideología" y en el que niegan "haber recibido presiones ni amenazas de boicot ni en este ni en ningún otro caso". Los criterios de elección de las obras que publican se basa en aquellas que "fomenten el entendimiento", la "crítica constructiva" y "el fortalecimiento del diálogo", aseveran. Además, explica su editor que no se rechazan "ideas" según su ideología sino si son "ofensivas", desmarcándose de tener ninguna línea política como editorial.  

Una realidad encubierta

Se trata de una realidad que muchas casas editoriales admiten --y sufren-- en privado, pero que no se atreven a decir públicamente. Tampoco los escritores perjudicados suelen hacerlo público, por miedo a las represalias o a no poder escribir otros libros en editoriales parecidas. El mercado editorial catalán es uno de los que cuenta con mayores ayudas por parte del sector público y prefieren no posicionarse contra los intereses de la Generalitat.

Como informó Crónica Global, hay librerías catalanas, como La Central, que suelen rechazar presentaciones de libros incómodos con el poder nacionalista. Ha sido Valdeón, que trabaja en Brooklyn (Nueva York), quien ha decidido denunciar lo ocurrido: "Es un editor que dice literalmente que está de acuerdo con lo que digo pero que tiene miedo. ¡Miedo! En España, Europa, 2019, al boicot, a las represalias". A su jucio, gran parte de la culpa no es del editor, sino del miedo que ha instalado el nacionalismo y que califica de "fascismo". 

Recopilación de crónicas

La obra de Valdeón tenía que ser una recopilación de las crónicas que escribió con motivo del juicio del procés. En los correos que intercambiaron hablaron de la posibilidad de publicarlo coincidiendo con la sentencia, aproximadamente en octubre. La idea era hacer algo parecido a la obra del periodista José Luís Martin Prieto sobre la causa judicial del 23-F.

El editor le contestó en otro correo que le parecía un proyecto "muy atractivo". Finalmente, una vez el libro ya estaba casi terminado y pese a admitir que estaba "de acuerdo en el fondo" del asunto, decidió no publicarlo. También argüía un pacto de "moderación" entre el propio equipo editorial del que se deduce que la forma --más que el contenido-- también ha influido a la hora de descartar la incorporación de la obra en su catálogo de publicaciones. 

Deusto se aviene a publicarlo

Valdeón ha escrito otros libros como Sabina, sol y sombra (Efe Eme, 2017), sobre el cantautor Joaquín Sabina, o Palomas eléctricas (Algaida, 2006), una novela que ganó el Premio Ciudad de Salamanca. 

Después de su denuncia pública ha recibido una oferta de Deusto --del grupo Planeta-- para publicarla. El catalán Roger Domingo, director editorial de Ediciones Deusto, ha afirmado a través de Twitter que el libro "debe publicarse para que la verdad, y la libertad, prevalezca ante cualquier intento de esconderla o escatimarla".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información