Mujeres en festivales / UNSPLASH

Mujeres en festivales / UNSPLASH

Creación

¿Por qué hay tan pocas mujeres tocando en los festivales?

Según el informe elaborado por Mujeres en la Música, la presencia femenina en los carteles se ha quedado por debajo del 20%

2 septiembre, 2019 12:01

Los festivales de música reciben a miles y miles de personas que desean escuchar a sus artistas favoritos. Pero en la mayoría de los casos, de esos artistas que pueblan los carteles de los principales encuentros musicales, hay más hombres que mujeres. La paridad de géneros en los festivales de música se ha convertido en una asignatura pendiente.

Aún así, hay razones para ser optimistas. La presencia del género femenino en los festivales ha presentado una subida de ocho puntos con respecto al año anterior. Todos los espectáculos han ido sumando más artistas femeninas en sus carteles, aunque la diferencia con respecto al género contrario sigue siendo importante.

Los festivales más igualitarios

A pesar de estas notables disparidades, hay una serie de eventos musicales donde la igualdad entre ambos sexos es más que considerable. Este es el caso del Madrid Pop Fest, un pequeño festival que ha sido el mejor valorado en cuanto a paridad de géneros en los artistas que participan. Hasta un 48,8%, suponiendo casi un equilibrio total entre hombres y mujeres.

A este le sigue la edición de este año del Primavera Sound. Una de las citas imprescindibles dentro de la música independiente en Barcelona, ha presentado un 44,7% de paridad en su última edición. La subida ha sido progresiva, ya que en el año 2017 registró un 12,56 % y en 2018 un 20,64 %. Desde la asociación Mujeres y Música, afirman que este festival ha logrado una programación totalmente paritaria.

Mucho trabajo por hacer

Al igual que el Primavera Sound ha experimentado un crecimiento progresivo, otros festivales de la Ciudad Condal como es el Sónar lo han hecho de forma más discreta. Los números caen estrepitosamente en citas como el Viña Rock, donde el cartel del 2017 contaba solo con un 3% de presencia femenina. Para esta última edición han conseguido ascender cinco puntos, aunque los datos siguen siendo tremendamente inferiores.

Cada vez se está consiguiendo una mayor concienciación al respecto. En la actualidad, ya hay festivales como el Más Músicas, con carteles compuestos única y exclusivamente por artistas femeninas. Carmen Boza, Kuve o Georgina estaban presentes en esta última edición, que tuvo que ser cancelada debido a la fuerte ola de calor que acechaba en la península.