Imagen del cantante y controlador aéreo Marc García Arnau

Imagen del cantante y controlador aéreo Marc García Arnau Gala Espín

Creación

Marc García Arnau, de experimentar un despertar artístico con Brassens a dirigir el tráfico aéreo en el Prat

En su tercer trabajo musical, 'Revés de zurda', García mezcla almas gamberras y existenciales con toques de ironía y sentido del humor

Más información: El Gobierno compra la Casa Gomis de La Ricarda, obstáculo para la ampliación del aeropuerto de El Prat

Publicada

Noticias relacionadas

No existen las conexiones imposibles, al menos esa es la conclusión tras echar un vistazo a la trayectoria vital y profesional de Marc García Arnau. Nacido en el Prat de Llobregat, García ejerce de controlador aéreo en el centro de tránsito de Gavà y en sus ratos libres centra sus esfuerzos en el mundo artístico. 

El próximo 14 de febrero sale a la venta Revés de zurda, su tercer trabajo musical en el que mezcla almas gamberras y existenciales con toques de ironía y sentido del humor.

“De alguna manera he intentado comprender algunas cosas como el misterio de la vida, especialmente después de ser padre”, expresa el músico durante una conversación con Crónica Global.

El punto de partida en París

También hay hueco para el tango y la rumba con una creación ficticia de Santa Maria del Mar. Ahora bien para descifrar el código que utiliza García en sus creaciones hace falta viajar al pasado. 

En 2002, después de completar los estudios de ingeniería informática en Madrid, Marc García se trasladó a París para estudiar un máster. En la capital francesa experimenta un despertar artístico con la música de George Brassens y la lectura, entre otros, de los autores de las generaciones del 27, 98 y otros autores latinoamericanos. 

Imagen de la entrevista con Marc García Arnau

Imagen de la entrevista con Marc García Arnau Gala Espín Barcelona

Dos años más tarde de salir al extranjero, el actual controlador sigue con “su recorrido vital” al entrar en contacto con el grupo de poetas de las tertulias del Café Gijón.

La primera aventura poética

Una experiencia que, en 2007, se tradujo en la publicación de su primer poemario, Peligro de Suerte. En 2012, en régimen de coautoría, completa su itinerario literario con El Mundo Dejado a la Suerte de una Cabra

Pese a volver a su tierra natal para trabajar de controlador aéreo en el Prat, no entierra su vínculo con su círculo artístico de Madrid y, a la vez, explora nuevos horizontes en Barcelona y su entorno.

Sin dejar la poesía, García Arnau recupera el viejo deseo de la guitarra. “Javier Krahe, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat son algunos de los cantantes que siempre he tenido presentes”, describe el artista. 

El homenaje a Brassens, un exponente de la chanson française

En este contexto, en 2016 aparece Marc García canta a Brassens, el primer disco con el que García realiza su particular homenaje a uno de los máximos exponentes de la chanson française.

“Durante tres-cuatro años me dediqué a traducir cosas de Brassens  y muchos amigos me dijeron que, de alguna forma, tenía que publicitar dicho trabajo”, manifiesta García en la redacción de Crónica.  

Imagen de la entrevista con Marc García Arnau

Imagen de la entrevista con Marc García Arnau Gala Espín Barcelona

Con 15 años de experiencia en la torre del aeropuerto del Prat y una posición actual en el centro de control del tránsito en Gavà, Marc García Arnau es una voz autorizada para hablar de la situación de la instalación aérea.

El debate sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona

“Desde la pandemia hemos alcanzado muchos récords, pero estamos capacitados para gestionar estas situaciones”, expone García. Desde su puesto de trabajo, el controlador y sus 350 compañeros gestionan el tráfico de los cielos de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia

Respecto del debate de la ampliación del aeropuerto, Marc García Arnau pone encima de la mesa la posibilidad de incentivar movimientos de aviones todo el día.

“Tenemos el problema que todo se concentra en las mismas franjas horarias y quizás es un tema comercial de hacer otras horas más atractivas”, defiende el controlador.