Menú Buscar
Elexjuez y abogado Elpidio Silva (i) y el activista Alberto 'Tito' Álvarez (c) en la presentación de la querella penal contra empresas y operadores de VTC / CG

Rebelión de los taxistas en Barcelona contra los honorarios de Elpidio Silva

El sector se rompe porque el exjuez y abogado pide 800.000 euros como prima de éxito por haber echado a Uber de la Ciudad Condal

04.09.2019 00:00 h.
8 min

Rebelión en el taxi de Barcelona contra los honorarios de Elpidio Silva. El sector se está desgarrando porque miembros de la Plataforma Integral del Taxi (PIT), la asociación que unió a unos 2.000 conductores para querellarse penalmente contra Uber y Cabify por ocho delitos, discrepan de los emolumentos del letrado. Parte de los conductores de la PIT se ha sublevado porque el exjuez, según al menos dos fuentes relevantes consultadas por este medio, exige 800.000 euros al colectivo como prima de éxito por haber echado a Uber de Barcelona. El letrado, en conversación con este medio, ha indicado que sí le consta malestar, que atribuye a personas "que no entienden el fruto de un trabajo que ha salido" de su oficina jurídica.

taxistas barcelona uber

Mensaje crítico del activista Alberto 'Tito' Álvarez con el abogado Elpidio Silva / CG

Voces bien posicionadas del taxi de Barcelona son más críticas. Explican que el lunes, 2 de septiembre, se produjo una reunión entre miembros de la PIT a título individual y Silva. Durante el encuentro, el jurista habría presentado informes periciales en los cuales concluye que los taxistas de Barcelona han ganado cerca de 6.600 euros al año (más de 13.000 euros en dos años) por las trabas legales a la operativa de Uber y Cabify en la Ciudad Condal que han levantado administraciones como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los tribunales con ayuda de Silva. Por ello, el exjuez condenado por prevaricación pide unos 800.000 euros a los conductores en concepto de prima de éxito. Ello ha sublevado al colectivo, que defiende que el muro a las plataformas y vehículos de alquiler con conductor (VTC) los levantaron los dos comités de huelga del taxi, grupos de trabajo en los que "Elpidio Silva no participó".

Reunión de urgencia el jueves

Las discrepancias sobre si los tenedores de licencia de autotaxi deben abonar o no la prima de éxito son de tal magnitud que la PIT ha convocado una reunión de urgencia el jueves por la tarde en la capital catalana. Al encuentro están llamados los 1.000 conductores barceloneses afiliados a la PIT, empezando por el icónico exconductor y activista del taxi, Alberto Tito Álvarez. ¿Qué se debatirá en la reunión? "Se expondrá la situación y que cada uno hable sobre si se debe pagar la prima de éxito o no. Lo cierto es que Silva ya ha amenazado con acudir a los tribunales si sus clientes no la abonan", ha explicado Iván Sesma, expresidente y exsecretario de Élite Taxi, uno de los activistas que colaboró  el nuevo reglamento metropolitano del AMB que blinda el sector.

elpidio silva taxistas
La polémica cláusula del contrato entre el despacho de Silva y taxistas a nivel particular / CG

Pero, ¿qué fundamento tiene la prima por objetivos que busca cobrar Elpidio Silva? Este medio ha accedido a la nota de encargo elaborada por el exjuez y abogado para los taxistas. En la misma se detallan los honorarios por defender al sector en los tribunales y, en efecto, figura una prima por éxito del 10% si las "acciones o negociaciones" producen efectos. Si esto son hechos probados, lo que no está tan claro son, por un lado, el montante del éxito económico de los taxistas y la persona o personas responsables de lograrlos. Estima Silva que cada conductor en Barcelona factura 6.600 euros más al año por el bloqueo de las plataformas. Es sobre esa cantidad que se estima su retribución variable. No obstante, fuentes del sector discrepan y alertan de que los informes periciales "los ha elaborado el abogado de su puño y letra". Agregan además que si la fuga de Uber de Barcelona y las trabas a Cabify han beneficiado al taxi, ha sido porque el sector ha ido a la huelga dos veces, la última de ellas iniciada en Barcelona, y que acabó con la aprobación por parte del Gobierno de un decreto-ley que imponía restricciones a los VTC a nivel nacional. "Aquella huelga la dirigieron y ganaron los taxistas. Silva no apareció en ninguna reunión", ha denunciado Sesma.

Silva: "Los éxitos son inteligencia jurídica mía"

En conversación con este medio, el exjuez y letrado se ha defendido alegando que es cierto que le constan discrepancias sobre su reclamación de prima de éxito, pero que él no las comparte. "Los éxitos que ha logrado el sector del taxi proceden de inteligencia jurídica de este despacho", ha señalado. También ha trasladado a este medio documentos de la PIT --que tiene su sede en la oficina de Silva-- en los que sus fundadores admiten el volumen y eficacia del trabajo desempeñado por el exjuez de la sala de Instrucción número 9 de Madrid. "El Real decreto-ley del Gobierno de 2018 y el decreto ley de la Generalitat de Cataluña de los VTC son fruto de una estrategia exitosa que ideó este despacho", ha añadido el abogado. Según él, es insostenible defender que el legislador adoptara estas medidas "por la obra de huelgas como dicen algunos", pues "volcando coches en la calle no se modifican los textos y normativas".  Según el profesional, "los cargos políticos reconocen el trabajo de esta oficina y el espíritu de los textos que el legislador ha aprobado en muchas ocasiones recoge la estrategia jurídica de Elpidio Silva Abogados".

taxistas barcelona elpidio silva
Asamblea de la PIT el jueves en Barcelona / CG

Cualquiera que fueren las dos versiones de taxistas descontentos y su representación legal, lo factual es que las relaciones entre el colectivo y el letrado, que ha conseguido que la Audiencia Nacional admita a trámite una querella penal por ocho delitos contra Uber y Cabify, no pasan por sus mejores momentos. Además de clientes individuales de Silva, la propia PIT está en franca rebelión contra la estrategia del letrado. Para muestra un botón: la reunión del jueves no será en la sede de la asociación en el despacho del letrado, sino en otro local. Además, exmiembros de Élite Taxi se han quejado a este medio que la tensión con el exjuez "llega tras episodios como la fundación de Taxi Project --el lobby paneuropeo que impulsa Tito Álvarez-- que nadie sabe para qué sirve", o la participación de la actual junta de Élite en otras causas laborales y políticas no estrictamente vinculadas al taxi.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información