Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Bagó, consejero delegado de Serhs, en un acto corporativo / GS

Los Bagó (Serhs): de pedir la independencia de Cataluña a un rescate del Estado

El grupo catalán solicita fondos de recuperación a la SEPI después de defender la secesión de Cataluña "porque reforzaría la marca turística"

4 min

El grupo de cátering y colectividades Serhs ha pedido ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) años después de defender desde las más altas posturas del grupo la independencia de Cataluña. 

Según ha avanzado Efe, la empresa gerundense Serhs, que fundó la familia Bagó, es una de las compañías del sector turístico que han pedido hasta 1.000 millones de los 10.000 millones de que dispone la entidad vinculada al Ministerio de Hacienda para ayudar a empresas estratégicas y rentables que han sido golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. 

Respaldo a Mas

La petición de rescate de Serhs se suma a la de otras firmas del sector turístico como Hotusa, Air Europa, Trasmediterránea y Hotelatelier, la cabecera de la cadena hotelera Petit Palace.

En el caso del conglomerado catalán, no obstante, la demanda de auxilio al Estado llega después de que el grupo defendiera al más alto nivel los movimientos de la Generalitat de Cataluña para avanzar hacia la secesión catalana que empezó, inicialmente, el expresident Artur Mas (CiU). 

Apoyo a la independencia

Lo hizo el expresidente del grupo, el desaparecido Ramón Bago, en diciembre de 2013, cuando abogó por la separación de Cataluña y España con el fin de "reforzar la marca turística" de la región durante un debate empresarial. Bagó fue incluso más allá y aseguró que la independencia catalana "no alejaba inversiones" y que "la deberían defender hasta en Madrid".

Su sucesor, su hijo Jordi Bagó, ahora consejero delegado de Serhs, que formó parte del lobi nacionalista FemCat, también defendió la ruptura en The New York Times en 2013. Su argumento era que la región "construiría una economía más sólida que la impuesta hasta ahora por Madrid". 

Pérdidas

En 2021, el escenario es otro. Serhs, cuyo negocio depende en gran medida del turismo, ha cambiado de máximo dirigente --Ramón Bagó murió en 2018-- y ha sufrido el impacto del frenazo en la industria vacacional patria, también en Cataluña. Sin perspectivas de retomar los viajes y sin fecha de reapertura de alojamientos, el grupo ha acudido a la SEPI para buscar fondos de alivio financiero. A este respecto, cabe recordar que la petición mínima al ente se sitúa en 25 millones de euros. 

Precisamente, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha pedido relajar los criterios de acceso a líneas de ayuda habida cuenta de que los requisitos son "muy elevados e inalcanzables". La patronal propone revisar las exigencias o crear otro instrumento para sostener la solvencia de un sector en crisis.