Menú Buscar

Así falsearon las ONG los resultados de una prueba de recogida de envases SDDR

Varios vídeos grabados durante la experiencia piloto desarrollada en Pamplona demuestran que los promotores mintieron con las cifras para convertirlas en un éxito

Instantánea del vídeo en el que se comprueba cómo se alteraron los resultados del sistema de recogida de envases SDDR en Pamplona
MAMEN LESCANO
03.09.2018 00:00 h.
7 min

Los resultados de la experiencia piloto de la máquina de recogida de residuos instalada durante los últimos Sanfermines, calificados como un "éxito" por sus promotores, fueron amañados por los propios organizadores, en su mayoría vinculados a organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, según demuestran las imágenes de vídeo grabadas de manera anónima durante la prueba y que hoy desvela Crónica Global.

La iniciativa se enmarcaba en la campaña “Navarra por los retornables” y fue organizada por varias asociaciones medioambientales (Retorna, Recircula, Greenpeace, Traperos de Emaús, Acción Clima y Ekologistak Martxan) y el Ayuntamiento de Pamplona. Como filosofía fundacional tenía por objetivo impulsar la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en la Comunidad Foral de Navarra en detrimento de sistema que opera actualmente en todo el territorio, que separa la recogida de envases en el contenedor verde, amarillo y azul.

Cifras infladas

Los promotores de la iniciativa instalaron en la zona de los fuegos artificiales de los últimos Sanfermines una máquina con unas dimensiones de 8 x 6 metros para propiciar el retorno de envases. En sus normas de funcionamiento, los carteles expuestos en el armazón de la propia recolectora advertían con meridiana claridad de que cada persona podía llevar un máximo de 10 envases y que, por cada uno de ellos depositado, recibiría 10 céntimos de euro.

En las imágenes que acompañan a esta información se observa cómo los organizadores infringieron sus propias normas para inflar las cifras de recogida de envases. En el primero de los vídeos puede verse a Eusebio Martínez de la Casa, presidente y fundador de la plataforma medioambiental Recircula (se le distingue por ser la persona que introduce los envases en una bolsa), y a Dani Gálvez (quien extrae los envases de la máquina) y César Sánchez (quien trae la bolsa de plástico). Estos dos últimos pertenecen a Retorna, una ONG medioambiental creada en 2010 cuyo principal objetivo es defender el modelo de reciclaje SDDR.

Video exclusivo en el que se aprecia cómo los promotores manipulan el proceso automático de recogida de residuos SDDR / VÍDEO CG

Vídeos delatores

Lo que se ve en la secuencia de las imágenes no deja lugar a dudas. En las primeras tomas se distingue a los integrantes de Retorna y Recircula sacando los envases de la máquina e introduciéndolos en una bolsa reutilizable. Después se aprecia cómo los propios organizadores distribuyen entre distintas personas esos mismos envases para que vuelvan a introducirlos en la máquina.

En el siguiente vídeo se observa cómo una persona lleva en un carro de compra y entrega un gran número de envases (en torno a unos 40) al miembro de Retorna, Dani Gálvez, quien los introduce en una bolsa de plástico sin pasarlo por la máquina. Después se ve cómo los organizadores pagan directamente a esa persona (no la máquina) por los envases. Y ya en la última grabación, ese mismo hombre, que lleva consigo su inseparable carrito rojo de la compra, vuelve a entregar más de 40 envases al representante de Retorna.

Otro de los vídeos que alimenta la polémica de la ONG organizadora con la recogida de residuos SDDR / VÍDEO CG

ONG en entredicho

Las imágenes demuestran no sólo el falseamiento de la prueba (sólo se permitían 10 envases por persona y había que introducirlos en la máquina para recibir diez céntimos por cada uno de ellos), sino que también deja en una mala posición a los representantes de las ONG medioambientales por su inadecuada forma de proceder.

Pese a todo, los promotores de la iniciativa de la máquina de los Sanfermines calificaron de “éxito” la experiencia y tildaron sus resultados de “impresionantes”, ya que se recogieron 2.600 envases en los dos días que funcionó el sistema piloto pro SDDR.

En la rueda de prensa para explicar los resultados de la iniciativa, Andoni Uriarte, de Recircula, señaló: “Todo el mundo ha participado, desde personas mayores hasta niños y niñas, y la pregunta más formulada ha sido cuándo se va a poner en funcionamiento el Sistema de Depósito y Retorno de Envases de manera definitiva’’.

¿Qué es Recircula? ¿Quién es su presidente?

Entre los organizadores de esta iniciativa, destaca el papel activo jugado por Recircula, una plataforma impulsada por un grupo de profesionales comprometidos con la implantación efectiva de un modelo de economía circular, según reza en su propia página web.

El presidente y fundador de Recircula es Martínez de la Casa, a quien puede verse en las imágenes participando activamente en la organización de la prueba piloto de los Sanfermines.

Presidente con un pasado profesional azaroso

Martínez de la Casa se presenta en la web de Recircula como emprendedor y divulgador. Antes de ejercer sus actuales funciones divulgativas, ocupó el cargo de director comercial en Correos y Transportes Azkar, y también fue consejero de Bankia Pensiones durante varios años en la etapa en la que Caja Madrid estuvo presidida por el desaparecido Miguel Blesa.

Para el puesto de consejero de Bankia fue elegido cuando su cónyuge, Isabel Mariño, ocupaba puestos de relevancia en la Comunidad de Madrid. Mariño fue hasta 2004 consejera delegada de Paradores y Turismo de España; en 2008 fue nombrada consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y desde 2012 hasta 2015 ocupó la consejería de Empleo y Turismo de la comunidad madrileña.

¿Quiere hacer un comentario?