Una mujer entra en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau durante un cribado contra el virus / EP

Una mujer entra en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau durante un cribado contra el virus / EP

Business

Sant Pau pide ayuda a la banca tras entrar en pérdidas

La fundación que rige el recinto modernista y de la que pende el hospital acabará 2020 y 2021 en rojo, por lo que ha pedido 9 milllones a la banca

29 agosto, 2021 00:00

Sant Pau ha acudido al mercado financiero a buscar liquidez tras entrar en pérdidas. La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha pedido nueve millones de euros al mercado financiero después de anotarse un quebranto de casi dos millones en 2020, números rojos que serán incluso mayores este año. Son producto de la pandemia del coronavirus

La entidad sin ánimo de lucro lo reconoce en sus últimas cuentas, de las que penden la gestión del colosal recinto modernista situado en el corazón del Eixample y, también, el hospital homónimo concertado con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Sant Pau renovó una de sus pólizas de crédito en octubre de 2020 por valor de nueve millones de euros, lo que asegura que tendrá "liquidez" durante los meses --o años-- que dure la atonía turística derivada de la pandemia. 

Pérdidas de 1,8 millones

En la memoria del pasado ejercicio, Sant Pau consigna pérdidas de 1,87 millones de euros. Contrastan con las ganancias de 579.000 euros el año anterior. La facturación pasó de 17,25 millones a 13,59 millones, una caída del 27%. Se debe, fundamentalmente, al descenso de los ingresos por actividades, que se contrajeron en la misma proporción. 

El mal año de Sant Pau lo admite la fundación y el auditor. Reconocen un "impacto significativo en los flujos y resultados de caja". La entidad sin ánimo de lucro informa sin paños calientes de las pérdidas, aunque las tilda de "circunstanciales". El quebranto, no obstante, se repetirá en 2021. Avisan de que superará los tres millones. 

Plan de choque

En este contexto, la fundación, que a preguntas de este medio se remite a lo publicado, avanza que "ha formalizado líneas de crédito" por valor de 9 millones de euros con el fin "de hacer frente a los compromisos adquiridos". En paralelo a ello, ha aprobado "un ajuste del gasto operativo en línea con la reducción de ingresos" y ha limitado "las nuevas contrataciones con la temporalidad de un año" para no forzar la tesorería. 

Tampoco es menor el hecho de que la pandemia ha obligado a "parar y demorar" inversiones en curso en Sant Pau, aunque la fundación subraya que garantiza "los compromisos de tipo social". ¿Cuándo se recuperará el complejo sanitario-patrimonial? "El tercer trimestre del 2021", aseguran sus administradores. Se fijan en el reestablecimiento "de los corredores aéreos" de larga distancia y la reactivación comercial, hecho que impactará en las visitas que reciben. 

Administrador inmobiliario

Cabe recordar que la Fundación Privada Sant Pau genera la mayoría de su negocio del sector inmobiliario. Solo en arrendamientos ingresará este año 11,43 millones de euros. De ellos, 6,1 millones proceden de las cerca de 800 propiedades que administra la entidad social en cartera en Barcelona. 

En el capítulo turístico, la gestora del complejo modernista prevé anotarse 8,3 millones de euros, aunque la floja situación de la industria vacacional provocará que la entidad acabe de nuevo en números rojos. La gobierna la Muy Ilustre Administración (MIA), formada por el Capítulo Catedralicio, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.