Menú Buscar
Una persona rellena la declaración de la renta a mano / EFE

Renta 2019: novedades y claves para beneficiarnos de la declaración

Este miércoles ha comenzado la campaña de la declaración de la renta para 20 millones de españoles, que se extenderá hasta finales de junio

6 min

En plena crisis del coronavirus e inmersos en las ayudas que ha lanzado el Gobierno a asalariados, empresas y autónomos, desde este 1 de abril ya se puede presentar la declaración de la Renta del año pasado. Unos 20 millones de españoles están llamados a rendir cuentas a Hacienda para declarar sus bienes.

Los técnicos de Hacienda insisten en la importancia de presentar correctamente el borrador para beneficiarse de las deducciones. Los expertos advierten de que la mayoría de los ciudadanos confirman precipitadamente el borrador nada más descargarlo, por lo que muchas personas podrían beneficiarse más de lo que lo hacen.

Claves para la Campaña de la Renta 2019 / EP

Novedades en la Renta

Los mismos técnicos explican que es conveniente encontrar y utilizar las novedades que trae este año la declaración de la Renta. Por ejemplo, los trabajadores de Hacienda indican que, a pesar de las escasas novedades, debemos fijarnos el hecho de que, salvo que se obtengan otras rentas, el límite de los rendimientos del trabajo para no estar obligado a declarar se eleva a 14.000 euros cuando procedan de más de un pagador, aunque se mantiene en 22.000 euros anuales si se reciben de uno solo o procediendo de varios si el segundo y ulteriores no superen 1.500 euros.

Gestha también revela que en esta campaña se ha aumentado el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo hasta 5.565 euros al año y el umbral de los rendimientos netos de trabajo, algo que permite deducirse hasta 16.800 euros

Otro cambio que se registra en la declaración de 2019 es la posibilidad de que si un trabajador vuelve a la empresa que ya trabajó en el mismo año (tras resolver de manera voluntaria el contrato de trabajo), no podrá aplicar la reducción del 30% sobre las indemnizaciones que haya percibido por dicha resolución.

Mínimo por descendiente con discapacidad

Otra de las novedades con las que cuenta la declaración es el mínimo por descendiente con discapacidad que Hacienda abona por cada hijo menor de 25 años y que no contribuye a las arcas del Estado. 

La novedad en este apartado reside en que el contribuyente que vive con el discapacitado y tenga derecho a esta deducción puede cederla a otro descendiente. Es decir, a un hermano.

Decálogo para deducirse impuestos

La agrupación de técnicos de hacienda también han elaborado un documento en el que se resaltan las claves para poder beneficiarse.

El primero de ellos son las prestaciones exentas. Dichos técnicos recuerdan que las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas del régimen público de la Seguridad Social están exentas, y no se incluyen en la declaración, ni influyen en los límites de la obligación de declarar.

También están exentas las prestaciones reconocidas a los profesionales por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Gestha incide en imputar las deducciones fiscales por inmuebles y alquileres turísticos. “Las viviendas y locales generan una “imputación de rentas inmobiliarias”. Dicho ingreso se estima que es un porcentaje del valor catastral del inmueble. “En general, se considera que los inmuebles urbanos, salvo la vivienda habitual y el suelo no edificado, generan una renta a efectos fiscales del 2% del valor catastral o el 1,1% si el valor ha sido revisado en 2019 o en los 10 años anteriores”, señalan los técnicos

Deducciones por planes de pensiones, compra de libros…

Los técnicos insisten en que hay que mirar la letra pequeña de los borradores y hacen hincapié en las deducciones autonómicas. Las desgravaciones no son las mismas en Madrid que en Cataluña e insisten en que “pueden suponer importantes beneficios fiscales, tanto para fines propios como deducciones compatibles con las estatales, tales como gastos por estudios de los hijos, por adopción o nacimiento, rehabilitación financiación o alquiler de vivienda, donaciones, compra de acciones, etc.”

La aportación a partidos políticos o donaciones también se pueden deducir en la declaración de la renta, así como los planes de pensiones y las facturas de internet, electricidad o gasolina si eres autónomo. 

¿Cómo presentar?

Para presentar el borrador se puede hacer vía online (web o o app), por teléfono o presencialmente, en la que se debe coger cita previa. Es necesario identificarse con el DNI electrónico, cl@ve PIN o referencia. Es importante recalcar que el Gobierno mantiene las fechas (1 de abril-30 de junio) a pesar del confinamiento por el coronavirus.

Si hemos optado por la vía online es conveniente recordar que hay que revisar los datos fiscales en los que se deben rellenar casillas como DNI, domicilio y datos económicos.