Una persona calga bolsas de plástico / EUROPA PRESS

Una persona calga bolsas de plástico / EUROPA PRESS

Business

Hacienda prepara nuevos impuestos sobre el plástico y el transporte aéreo

El ministerio que dirige María Jesús Montero plantea una fiscalidad verde para combatir el calentamiento global y abre la medida a consulta pública

28 febrero, 2020 20:01

Hacienda ha avanzado su intención de establecer un nuevo impuesto sobre los plásticos de un solo uso para proteger bienes o alimentos, y otro sobre el transporte aéreo. El ministerio que dirige María Jesús Montero ha sometido a consulta pública dos documentos que las organizaciones y asociaciones más representativas afectadas por la norma, como cualquier ciudadano, puedan hacer comentarios en los próximos 15 días.

Hacienda ha explicado este viernes que las medidas se enmarcan en el debate internacional de dar más peso a los impuestos medioambientales para luchar contra el cambio climático, avanzar hacia una transición energética sostenible y promover la implantación y uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

Fiscalidad verde

Estas medidas responden a la orientación de los requerimientos y las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, que en diversos informes ha señalado que España cuenta con margen de actuación en materia de fiscalidad verde. Según datos de Hacienda, el país es el quinto de la UE con el porcentaje más bajo de ingresos por impuestos verdes respecto al PIB, ya que los ingresos por supusieron solo el 1,83% del PIB, frente al 2,4% de la media europea de 2017.

En cuanto al gravamen sobre el transporte aéreo, Hacienda afirma que los aviones son una “importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global”. El objetivo de este impuesto, que debería "tener en cuenta el hecho insular", será "fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que sirva como incentivo para explorar nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes".

Freno a la acumulación de residuos

Según Hacienda, la aplicación de un impuesto sobre el transporte aéreo permitiría también que España incrementara la contribución de los tributos medioambientales en los ingresos públicos, en línea con las recomendaciones de Bruselas. Actualmente, países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Austria o Francia aplican un impuesto sobre el transporte aéreo.

En cuanto al impuesto a los envases de plástico de un solo uso concebidos para contener o proteger bienes o productos alimenticios se pretende reducir el consumo de estos productos, previniendo y reduciendo el impacto que tienen sobre el medio ambiente y la salud humana. El texto expone el "grave problema" de los millones de basuras plásticas, entre 5 y 13 millones de toneladas al año, que acaban contaminando los mares del planeta. En la UE, entre 150.000 y 500.000 toneladas de residuos de plástico acaban cada año en el mar.

Además, Hacienda subraya que el consumo de plástico en España, una vez superada la crisis económica, ha vuelto a incrementar la cifra de residuos de envases de plástico hasta llegar a niveles precrisis, con 1,6 millones de toneladas en 2017.