Cortocircuito del fabricante de transformadores Alkargo
La empresa promueve un concurso de acreedores en Bilbao
1 abril, 2020 00:00El Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao ha declarado la suspensión de pagos de Alkargo Transformers. El auto del juez Marcos Bermúdez Ávila ordena la intervención de las facultades de gestión y las deposita en el admistrador concursal en el bufete Attest Integra.
El balance de la compañía arroja números negros en el patrimonio neto. El activo se sitúa en 19 millones. Las deudas rondan los 16 millones, de ellos 9 millones a corto plazo. Los pasivos financieros se cifran en 5 millones.
Grandes clientes
Alkargo tiene la sede en Mungia. Se trata de una sociedad limitada, aunque en sus orígenes se fundó como cooperativa. Esta empresa industrial se dedica a la producción de transformadores de gran potencia de hasta 145.000 voltios, que vende a grandes compañías como Endesa y Enel.
También fabrica pequeños convertidores para distribución eléctrica especial, utilizadas en los parques de generación de energías renovables.
Su plantilla consta de 60 personas, aunque estaba previsto elevarla hasta superar el centenar de empleados por la carga de trabajo prevista.
Pérdidas
El tropiezo del concurso de acreedores le ha cogido en medio de un plan de inversiones y expansión. El año pasado facturó 5,4 millones, con una pérdida de 715.000 euros.
En 2020, la dirección de la casa esperaba acrecentar de forma notable el volumen de ingresos gracias a una cartera de pedidos de 20 millones.
Accionista
Hasta la presentación del concurso de acreedores, Alkargo no había tenido impagos. Su historial era inmaculado. El administrador único de la compañía es Marko Rodríguez Zabaleta.
Alkargo Transformers escritura un capital social de 5 millones, desembolsados íntegramente por Electrical Industries Spain. Esta última tiene su sede central en Getxo y es propiedad de Memari Farajallah.