Menú Buscar
Hoteleros con el vicepresidente de Barcelona Turisme, Ignasi de Delàs (2i), en el debate de hoy / CG

Rapapolvo a Colau por la falta de promoción de Barcelona

Los hoteleros lamentan que el ayuntamiento "no esté vendiendo nada" la ciudad fuera de España y afean a BComú el revés a Barcelona Turisme

4 min

Rapapolvo al gobierno de Ada Colau por la falta de promoción turística de Barcelona en el exterior. Los hoteleros han cargado duramente contra el equipo de gobierno de BComú por el hecho de que "no esté vendiendo nada" el destino fuera de España, pese a la complicada situación turística en Cataluña, y han criticado el revés que supuso la dimisión de Jordi William Carnes al frente de Barcelona Turisme.

En un debate celebrado hoy, 20 de marzo, en el hotel Crowne Plaza de la capital catalana, dueños y gestores de alojamientos han señalado que "la ciudad tenía la mejor herramienta de promoción del mundo: Barcelona Turisme. Ahora, ¿qué promoción estamos haciendo?", ha criticado la presidenta de Sercotel Hotels, Marisol Turró. La directiva ha apremiado a las administraciones a "hacer cosas" por el turismo, ya que "no se está vendiendo de cara a 2019, 2020 y 2021, que es lo preocupante".

"Colaboración con lo privado: en entredicho"

Igual de contundente ha sido Malco Par, general manager de Majestic Hotel Group. "La colaboración público-privada está en entredicho, eso es innegable. Sumémosle la dimisión de Jordi William Carnes como director gerente de Turisme de Barcelona. Sin entrar en interioridades, no ha sido positiva. Y el presupuesto que ha recibido el organismo de promoción es menor que el del año anterior", ha desgranado Par.

José Maria Trénor, consejero delegado de Praktik Hotels, ha indicado que "los hoteleros estamos en el punto de mira del ayuntamiento de Barcelona. Sufrimos acoso por la turismofobia interesada de determinado partido", ha valorado el hotelero. "Calma y tranquilidad ya la practicamos cada día. Con cada cliente, con cada empleado. Somos los mejores prescriptores de la ciudad. Pero la situación de hostilidad municipal es notoria", ha aseverado Trénor. Más positivo ha sido Héctor González, director general del área hotelera de ÀBaC Group. "El primer paso es hacer que los barceloneses se crean que el turismo es positivo para ellos y la ciudad. Antes de la promoción hay que hacer labor entre la ciudadanía: lo mollar es ser hospitalarios", ha recomendado González.

Turisme: "No bajamos la guardia"

El duro mensaje de la hotelería ha llegado a los oídos de Ignasi de Delàs, vicepresidente de Barcelona Turisme y su máximo responsable tras la dimisión de Jordi William Carnes, exdirector del órgano público-privado de promoción turística. "No es cierto que nos hayamos relajado. Seguimos trabajando para vender el destino desde los atentados yihadistas de agosto de 2017", ha defendido el ejecutivo. Con respecto a supuesta hostilidad municipal, el directivo ha recordado la "preocupación" vecinal por la congestión turística y ha rechazado el uso del término "turismofobia".

De Delàs ha agregado que "hay elementos de carácter estructural que hacen que la posición competitiva de Barcelona tenga menos atractivo que otros destinos". Lo ha atribuido a la falta de conectividad aérea del aeropuerto de El Prat, la política del Ministerio de Exteriores con los visados y la competencia "desleal" de los pisos turísticos. ¿Ha caído la demanda? "En efecto, hay una ralentización, pero la demanda está latente. Se recuperará, pues la ciudad tiene los mismos valores que tenía internacionalmente", ha remachado el alto cargo.