Nuevo récord de la deuda pública en febrero de 2019 / EFE

Nuevo récord de la deuda pública en febrero de 2019 / EFE

Business

El Banco de España eleva la previsión de crecimiento del PIB al 2,7%

La mejora de la economía superará el 2% hasta 2020 y la tasa de paro bajará hasta el 11% en dos años, según los cálculos

20 marzo, 2018 12:59

El Banco de España ha revisado al alza las previsiones para la economía española. La institución calcula que el PIB crecerá el 2,7% este año, tres décimas por encima de las últimas predicciones. El ritmo superior al 2% se mantendrá hasta 2020, aunque con una desaceleración gradual: el ejercicio que viene se situará en el 2,3% (dos décimas más que la previsión inicial) y en el 2,1% en dos años (una décima por encima de lo previsto en un principio).

Así, el Banco de España considera que se producirá una “prolongación de la etapa expansiva”, aunque la intensidad del crecimiento será “gradualmente mitigada”. Los motivos, según sus previsiones presentadas este martes, son que los desequilibrios de la economía están cada vez más corregidos, la buena marcha del comercio mundial, las buenas condiciones de financiación de las familias y empresa y una política fiscal “algo más expansiva” que hasta el momento.

“Cierta moderación de la incertidumbre”

Otro de los factores que ha influido es una “cierta moderación” de la incertidumbre provocada por la situación en Cataluña. Sin embargo, no descarta que se pueda producir un “recrudecimiento de las tensiones”, que tendría un efecto negativo en las previsiones del conjunto del país y “más acusado” en la comunidad autónoma. Pese a la mejora de las previsiones, el Banco de España avisa de que la falta de presupuestos supone una “elevada incertidumbre” sobre el tono final de la política fiscal. Sí prevé, sin embargo, que el déficit público se vaya reduciendo. 

En cuanto al empleo, para 2020 calcula que la tasa de paro se habrá reducido del 16,4% actual al 11%. La disminución será gradual: hasta el 15,1% este año y al 13,3% en 2019. Sin embargo, avisa de que el nivel de desempleo será “aún muy superior” al registrado antes de la crisis económica.

Esta elevada tasa, según el Banco de España, será una de las razones por las que el aumento de los sueldos se contendrá. En concreto, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este martes que los salarios aumentarán un 1% en 2018, el 1,4% en 2019 y el 1,6% en 2020. 

Riesgos para la economía

Además del conflicto catalán, el Banco de España advierte de que "algunos anuncios recientes" sugieren la posibilidad de una "relajación de los esfuerzos de consolidación presupuestaria en el corto plazo". Esto puede comportar efectos expansivos a corto plazo, en un horizonte temporal más amplio "agravaría la vulnerabilidad" de la economía ante eventuales perturbaciones adversas, dado el elevado endeudamiento público.

En el plano exterior, como posibles riesgos cita la intensificación de las presiones inflacionistas, la posibilidad de que la aprobación de aranceles en Estados Unidos desencadene la adopción de medidas similares por parte de otros países --lo que tendría efectos adversos en el comercio mundial--, y los focos de tensiones geopolíticas, como la salida de Reino Unido de la UE y la incertidumbre sobre la formación de gobierno en Italia.