Intervención policial del 1 de octubre en Cataluña, que los hoteleros han pedido no emitir más / EFE

Intervención policial del 1 de octubre en Cataluña, que los hoteleros han pedido no emitir más / EFE

Business

Hoteleros de Barcelona: "Dejen de emitir imágenes del 1-O: crean alarma"

El sector alojativo recuerda que la ciudad, que perderá un 8% de ingresos en 2018, se recuperará si se "transmite calma y tranquilidad"

20 marzo, 2018 13:36

Los hoteleros de Barcelona han hecho un llamamiento público a determinados medios de comunicación para que dejen de "emitir repetidamente imágenes del 1 de octubre en Cataluña, ya que sólo crean alarma". El sector alojativo ha recordado a algunas televisiones que la recuperación turística de Barcelona "pasa por crear calma y tranquilidad", dos elementos "que el visitante debería notar".

En un debate celebrado hoy, martes 20 de marzo en el hotel Crowne Plaza, los empresarios han subrayado que "las imágenes del referéndum [ilegal] ocurrieron y no pasa nada por retransmitirlas. Pero pasados unos meses, ¿por qué se siguen emitiendo una y otra vez? Sólo crean alarma. El turista no teme el procés, teme que haya algaradas y cargas policiales en las calles", ha valorado Marisol Turró, presidenta de Sercotel Hotels.

Caída del 8% de ingresos

La petición indirecta de los hoteleros a medios de comunicación como TV3, que han hecho de la intervención policial del 1 de octubre de 2017 por el referéndum ilegal una imagen recurrente en sus telediarios, ha llegado entre exposiciones de malas expectativas para 2018. Según Malco Par, vocal del Gremi d'Hotels de Barcelona, los ingresos por habitación disponible (RevPar) de los alojamientos barceloneses bajará un 8% este año.

"No recuperaremos un primer trimestre malo. Quizá haya un repunte (pick-up) de reservas a última hora, pero vamos por debajo del pasado año", ha agregado el también general manager de Majestic Hotel Group.  Por su parte, Enric Alcàntara, presidente de la patronal Apartur, ha avanzado que él sí espera que los apartamentos turísticos "acaben en guarismos similares a los del año anterior".

Turismo de lujo: golpeado

En el intercambio de ideas organizado por Grupo Vía, los empresarios han dejado claro que los hoteles de lujo han sido los más perjudicados por la inestabilidad política que generó el desafío independentista en Cataluña. "Sabemos que, conjuntamente, los establecimientos de cinco estrellas perdieron un 30% de negocio en diciembre de 2017", ha recordado Par.

Ignasi de Delàs, vicepresidente de Barcelona Turisme, se ha defendido recordando que el organismo de promoción público-privado "tiene programas específicos para el turismo de calidad". Ha rechazado que exista "hostilidad" contra los hoteleros y ha desgranado distintas actuaciones políticas para favorecer al sector.