Menú Buscar
La entrada de la factoría de Pastas Gallo en Granollers (Barcelona), uno de los activos que ha comprado ProA Capital / CG

ProA Capital paga 230 millones por Pastas Gallo

El fondo capitaneado por Fernando Ortiz se impone a Idilia Foods, Ventura Private Equity y ToweBrook en la puja por la empresa de los Espona Massana

05.07.2019 16:00 h.
3 min

ProA Capital se ha convertido este viernes en el nuevo dueño de Pastas Gallo. El fondo de inversión capitaneado por Fernando Ortiz, yerno de Esther Koplowitz, ha pagado unos 230 millones de euros a la familia Espona Massana por el 100% de la compañía.

Su oferta se ha impuesto a la de Idilia Foods, de los Ferrero (Cola Cao, Nocilla…)  y otros dos grupos de inversión, Ventura Private Equity y ToweBrook, las otras tres firmas que se querían hacer con la firma de comida catalana. La negociación no era sencilla, ya que implicaba obtener el visto bueno de los cinco herederos de Pastas Gallos. Cabe tener en cuenta que mantienen una relación mejorable, algo que pesó en la puesta en venta de la compañía y que aún puede definir la composición final de la propiedad del grupo.

Recompra de la familia propietaria

Ortiz ha comprado el 100% de la compañía, pero deja la puerta abierta a que algunos de los Espona Massana se repartan un paquete minoritario que no superará el 20% del capital. Además, actuarían de forma individual en esta segunda parte de la operación que aún no está definida. Los nuevos dueños de la empresa han explicado en un comunicado a los medios que "los actuales accionistas continuarán involucrados en el futuro de la empresa".

ProA Capital ha contado con el asesoramiento de Fidentiis EquitiesOptimaLinklaters para cerrar el acuerdo. Por parte de Pastas Gallo, ha actuado EYBanco Sabadell y Garrigues.

Tercer vehículo de inversión del fondo

Pastas Gallo es una de las marcas históricas de España. Facturó 197,5 millones en 2017, el último ejercicio en el que se ha divulgado el resultado final. Los Espona Massana se limitaron a señalar que en 2018 habían superado los 200 millones los ingresos que habían obtenido.

En cuanto a su nuevo propietario, ProA Capital ha mantenido una actividad intensa antes de las vacaciones. Este mismo viernes El Confidencial publicaba que ha culminado su entrad en IDP, el fabricante español líder en implantes dentales. También se trata de una empresa catalana, ya que fue fundada en 2004 en Mataró (Barcelona) por Juan Carlos Pérez Yanini que se mantiene como minoritario.

Con esta operación ha estrenado su tercer vehículo de inversión, que cuenta con 500 millones de euros de capitalización. También está presente en las compañías Ibermática, Fruselva, Moyca o Neoelectra.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información