Menú Buscar
Issac Marcet (i), fundador y consejero delegado de PlayGround, en un acto sobre los nuevos retos de la comunicación / YOUTUBE

PlayGround presenta un ERE para la mitad de su plantilla

La reducción drástica de trabajadores en uno de los medios más populares entre los jóvenes llega tras una pérdida del tráfico de casi el 50% en los últimos meses

09.01.2019 13:50 h.
3 min

PlayGround ha anunciado que empieza a negociar un Expediente de Reducción de Empleo (ERE) que afectará a 70 trabajadores, casi la mitad de la plantilla de este grupo de comunicación muy popular entre los jóvenes. La dirección anunció la medida a última hora de este martes e iniciará en los próximos días los trámites legales para poder ejecutarlo.

Es la primera ocasión que el digital, que nació hace 11 años y ha puesto el acento en la innovación y en los contenidos de perfil más social, debe aplicar una medida en este sentido. Lo hace tras dejarse casi el 50% del tráfico de usuarios en los últimos meses.

Dependencia de Facebook

¿Qué le ha pasado a PlayGround? Los expertos del sector aseguran que paga por su fuerte dependencia a Google y Facebook. Especialmente a esta última red social, ya que la caída de visitas coincide con un cambio de algoritmo que limitó la divulgación de contenidos de medios de comunicación.

El 90% de las visitas que obtenía este medio de comunicación venían de la plataforma creada por Mark Zuckerberg. En cifras absolutas, implica pasar de los 12,9 millones de usuarios en julio a los 3,7 millones que se registraron en diciembre, según SimilarWeb.

Cambio en los contenidos

La caída de visitas ha ahogado la capacidad económica del grupo. Otros interlocutores conocedores del día a día en PlayGround apuntan a que el peso del portal de información había remitido en importancia dentro del grupo de comunicación. Señalan que la gestión de redes sociales para terceros y el contenido comercial ganaba en peso. Los contenidos que son, precisamente, los que se pueden monetizar.

De hecho, antes de presentar el ERE la compañía había anunciado que centraría el foco de su actividad en la creación del llamado branded content. Así lo anunciaba el propio fundado y consejero delegado de la compañía, Isaac Marcet, en una reciente entrevista en El Publicista.

Accionariado

Hijo de la fundadora de la agencia Mahala Comunicación y Relaciones Públicas, el apoyo de la familia fue básico para la puesta en marcha de PlayGround. Esta compañía de Barcelona aún controla algo más del 15% del capital, junto con empresarios tan conocidos de la ciudad como Mario Rotllan Sol (de los fundadores de Cobega) o Sol Jorge Nebot, del grupo sanitario Tres Torres.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información