Menú Buscar
Sol Daurella, presidenta de Cobega y Coca-Cola European Partners / EFE

Cobega gana 157 millones y paga 35 de dividendo

El gigante catalán posee el 19% del embotellador europeo de Coca-Cola

09.01.2019 00:00 h.
5 min

La compañía Cobega, fundada por Santiago Daurella en 1951 con el nombre de Comercial de Bebidas Gaseosas, ganó 157,5 millones de euros en el ejercicio de 2017. Así lo reseñan las cuentas consolidadas que acaba de depositar en el Registro Mercantil de Barcelona, con un notable retraso sobre la fecha reglamentaria.

Se trata del primer balance confeccionado con arreglo a las normas contables NIIF-UE. Por este motivo, muchas partidas experimentan cambios sustanciales en relación con el ejercicio 2016.

Fusiones y absorciones

El beneficio neto de 2017 es notablemente inferior al del año precedente, que alcanzó la suma récord de 2.032 millones. La enorme diferencia se explica por una serie de cambios de grueso calibre que se desarrollaron en 2016.

Cobega, titular de la licencia de la Coca-Cola norteamericana para distribuir sus productos principalmente en Cataluña, se fusionó con las otras licenciatarias de la península en la sociedad Coca-Cola Iberian Partners (CCIP).

Trasiegos contables

En 2016, las opulentas familias hispanas que controlan CCIP, entre ellas Gómez Trénor, Comenge, Domecq Bohórquez, Sainz de Vicuña, Urrutia y Aznar, la traspasaron a la británica Coca-Cola European Partners (CCEP), a cambio de un 34,39% de ésta.

El titán CCEP aglutina las actuaciones de Coca-Cola en España, Andorra, Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Islandia, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Portugal y Suecia. Este coloso europeo está encabezado por Sol Daurella, copresidenta de Cobega.

Cotizan en bolsas

Las acciones de CCEP cotizan en las bolsas de Nueva York, Amsterdam, Londres y Madrid. Cobega posee un 19,15% de CCEP. El resto hasta el 34,39% corresponde a los otros licenciatarios españoles citados.

CCEP tiene una capitalización de 19.200 millones, por lo que el lote de Cobega está tasado en 3.676 millones.

Dividendos

El trasvase de los acervos de la península ibérica a la matriz europea, hizo aflorar en Cobega unos ingresos de 3.707 millones. Este aporte le permitió rubricar el ejercicio con un beneficio de 2.032 millones, suma récord en los 68 años de historia de Cobega.

En 2017, sin transacciones atípicas, el resultado neto atribuido a la entidad dominante queda en 157,5 millones, tal como se menciona más arriba. El dividendo entregado se cifra en 35 millones, frente a los 50 millones de 2016.

La operación descrita también tiene su reflejo en el giro. En 2016 se disparó hasta los 4.231 millones. Un año después se reduce a 963 millones. Los fondos propios --capital más reservas-- se elevan a 3.141 millones. Salvo error u omisión, ninguna otra corporación catalana no cotizada luce un guarismo semejante.

Negocios paralelos

Cobega dispone de cuatro líneas de actividad principales. Una es la producción y distribución de bebidas refrescantes licenciadas por The Coca-Cola Company en el mercado europeo.

Otra, el mismo tráfico en los mercados del Magreb y África Occidental. La tercera consiste en la comercialización del café Nespresso, que incluye la venta de cápsulas, máquinas y demás accesorios. Y la cuarta es un cajón de sastre agrupado en “otros negocios”, que abarca sobre todo la explotación de las pizzerías Domino's Pizza en distintos territorios europeos.

Dicha división incluye también el 50% de Cacaolat, las envasadoras de agua mineral Santolín y La Vega del Codorno, empresas de servicios informáticos, prestadoras de asistencia administrativa, sociedades de cartera o holdings, publicidad y mercadotecnia, transporte y firmas inmobiliarias. En conjunto, Cobega es un entramado de casi 150 compañías.

Marido y exmarido en el consejo

Los accionistas principales de la casa son cuatro sociedades: Begindau, titular del 34,95%, propiedad de Sol Daurella Comadrán y su familia; Haberes y Servicios, 18,28%, perteneciente a Carmen Daurella de Aguilera y su parentela; Larfin, 11,68%, de la familia Líbano Daurella; y Montsunt, 11,64%, de Victoria Daurella Franco.

El consejo de administración de Cobega es multitudinario. Lo componen 16 patrimoniales, que representan a los 37 accionistas de la empresa. Además de la citada Sol Daurella, también forman parte del órgano de gobierno Francisco Daurella Franco, Mario Rotllant Solá, Alfonso y Pilar Líbano Daurella, Paloma y Victoria Figueras-Dotti Daurella, Mario Rotllant Solá, Alicia, Mercedes y Elena Daurella de Aguilera, José Albiol Daurella, Eduardo Berché Moreno, más Carles Vilarrubí Carrió y Juan Albiol Ramis. Estos dos últimos son el actual esposo y el exesposo de Sol Daurella, copresidenta de Cobega.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información