Menú Buscar
Grandes tecnológcias acuden al Mobile World Congress de Barcelona

Todo lo que se pierde con la huida de tecnológicas del Mobile de Barcelona

Ericsson deja un vacío en la feria que supera los 6.000 metros cuadrados, pero el espacio es sólo una parte de la inversión

Estefania Oliver / Carlos Rodríguez
6 min

La primera en abrir la veda fue la surcoreana LG Electronics, que anunció su retirada del Mobile World Congress de Barcelona por el avance del coronavirus. Después, le siguió Ericsson, una pérdida bastante mayor, sobre todo en espacio, que la organizadora de la feria, GSMA, ha lamentado, y mucho.

Pero, ¿qué se pierde en realidad con estas bajas? Fuentes próximas al sector apuntan que los espacios reservados en el recinto de Fira Barcelona son una parte, pequeña, si se compara con toda la inversión realizada en este tipo de ferias, desde los billetes de avión, habitaciones de hotel, transfers y taxis, comidas, invitaciones, etc.

Un vacío en Fira Barcelona millonario

Sin embargo, en el caso de Ericsson su vacío físico en Fira Barcelona es de los más grandes. La empresa sueca tenía reservados para su estand más de 6.000 metros cuadrados en el Hall o pabellón 2.

Según apuntan conocedores de la industria tecnológica, el precio por metro cuadrado se mueve en este certamen entre los 950 y 1.000 euros, dependiendo de la empresa y el acuerdo que tenga con los organizadores de la feria. Así, el coste sólo del estand de Ericsson superaría los seis millones de euros, fácilmente. Y, al contrario que LG, de momento, Ericsson no tiene sustituto en el recinto ferial. Fuentes del sector indican que quedando tan “poco tiempo para el comienzo del Mobile” es difícil encontrar una compañía que vaya a desembolsar esa cantidad y que quiera utilizar “tanto espacio”.

El Mobile le encuentra sustituto a LG

En el caso de LG, el espacio reservado era menor, de unos 600 metros cuadrados, y por, consiguiente, la inversión en este sentido no sería tan importante, aunque el desembolso total en este tipo de ferias “pueda superar los 10 millones” en el caso de la empresa de Corea del Sur, aseguran en la industria.

La fabricante de teléfonos móviles se iba a instalar en el pabellón 3 de Fira Barcelona. En concreto, iba a estar ubicada en el departamento 3K30, escoltada por un pequeño set de Telefónica y de Deutsche Telekom. En su lugar, estará Tech Mahindra, una empresa india que ofrece servicios de tecnología de la información.

"He perdido el 80% de facturación"

Fuera del recinto ferial, el daño ya está causado. Un proveedor de limusinas para  Ericsson ha lamentado que "ha perdido el 80% de la facturación esperada para el Mobile" con la fuga de la teleco sueca. La firma tenía más de 70 vehículos apalabrados "que no se moverán, igual que el 25% de la plantilla que son fijos discontinuos".

A ello se le une el hecho de que la escandinava está siendo cicatera en su reacción. Fuentes del sector han avanzado que la enseña trata de impagar sus precontratos con el pretexto de que el coronavirus es una causa de fuerza mayor. "No lo es, la OMS no ha decretado prohibiciones de viaje. Es decisión suya. Habrá peleas con las aseguradoras", han avanzado dichas voces.

Política de cancelación

En paralelo, otras empresas que han participado en el Mobile de Barcelona y en otros congresos similares confiesan que, por lo general, la penalización por no asistir al evento es de un 50% de la inversión prevista, que suele ser lo adelantado en concepto de reserva. Además, muchas tecnológicas tienen más de un espacio en Fira Barcelona, es decir, uno para el estand oficial y otros para mantener reuniones con potenciales clientes e inversores.

“Lo que ya se ha pagado por los espacios, que suele ser la mitad, ya no se recupera”, detallan estas fuentes, quienes aseguran que, en estos casos, lo que más preocupa a GSMA es quedarse con espacios vacíos, por lo que es muy habitual que baje los precios para llenarlos lo antes posible. Las mismas fuentes señalan, no obstante, que estas cantidades, a pesar de ser cuantiosas “no son preocupantes” para las arcas de las compañías puesto que ya “están presupuestadas” con anterioridad.

Llamamiento a la calma

El resto de tecnológicas que sí asistirán este año al Mobile aseguran que tienen confianza en que todo saldrá bien y que se cumplirán los protocolos de seguridad que ha instado la organización GSMA.

De hecho, las mismas voces del sector indican que es “impensable” que un evento como el Mobile World Congress de Barcelona se suspenda a tan “pocas fechas del día de apertura”.

Destacadas en Business