Menú Buscar
El Mobile World Congress de 2019 celebrado en Barcelona / EUROPA PRESS

El Mobile World Congress sufre el temor al coronavirus

LG Electronics tenía previsto enviar a Barcelona parte de su plantilla de todos los continentes antes de cancelar su asistencia

7 min

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus originado en Wuhan (China) y su decisión afecta a grandes eventos de la talla del Mobile World Congress de Barcelona.

Algunas compañías tecnológicas han decidido evitar este año la feria de la capital catalana, que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de febrero. La primera que ha adoptado esa postura ha sido la surcoreana LG Electronics, para sorpresa de muchos. Mientras, la mayoría de las multinacionales del sector mantienen su asistencia al Mobile a pocas semanas para que el evento dé el pistolezo de salida.

El MWC sufre las consecuencias del coronavirus / CG

110.000 asistentes previstos

De momento, GSMA, la organizadora del congreso que prevé más de 110.000 asistentes para esta edición, no se ha pronunciado sobre la cancelación de LG Electronics y su repercusión en la feria y en Barcelona.

Hasta ahora, la retirada de la firma surcoreana ha impactado en la contratación parcial para el MWC. En concreto, en algunos hoteles de lujo donde habitualmente se alojan los directivos asiáticos de estas firmas. 

Uno de los pavellones del Mobile World Congress de 2019 / EUROPA PRESS
Uno de los pabellones del Mobile World Congress de 2019 / EUROPA PRESS

Otras posturas

Otra de las grandes compañías que no estarán presentes este año en el congreso con un estand propio es Asus, pero la firma insiste en que su decisión ya fue tomada mucho antes del brote del coronavirus. Sus directivos justifican que se debe, principalmente, a que todavía no tiene un nuevo teléfono móvil preparado para su presentación y lanzamiento oficial.

ZTE, que sí tiene novedades para presentar, ha optado por cancelar algunos actos y tomar ciertas medidas de precaución. De momento, ha suspendido la conferencia que tenía programada para el 25 de febrero, aunque tendrá su propio estand en Fira Gran Vía para mostrar sus últimos dispositivos. El estand “se desinfectará todos los días” y los directivos sénior de la compañía que participen en reuniones de alto nivel estarán “aislados en Europa durante, al menos, dos semanas antes del MWC”, ha subrayado la compañía asiática.

Una decisión dura

La decisión de LG Electronics se ha tomado en el seno del grupo, es decir, en Corea del Sur, tal y como han confirmado a Crónica Global fuentes próximas a la firma. Los mismos interlocutores insisten en que ha sido una “decisión dura”. Hasta entonces, estaba previsto que parte de la plantilla del grupo, de todos los continentes, se trasladase a Barcelona para mostrar sus novedades y conocer las tendencias del sector.

La sede de LG en Corea de Sur
La sede de LG en Corea de Sur

“La decisión se ha tomado por un tema de salud, tras el anuncio de la OMS, y ante el riesgo de propagación del virus”, matiza Helena Devantares, Marketing Manager de Móviles de LG España. La compañía cuenta, según su propia información, con más de 76.000 trabajadores en todo el mundo, de los cuales un 52% están en Corea. LG ha estado siempre presente en el Mobile durante los 14 años que se ha celebrado en Barcelona. La 15ª edición será la única que no contará con la presencia de este gigante.

La nueva gama de teléfonos LG

¿Pero qué pasa con los nuevos productos que ya tiene listos LG? “El Mobile es un evento clave para nuestra división de móviles, pero la cancelación no va a influir en el negocio ni en la comunicación de los próximos dispositivos”, remarca Devantares.

Así, la firma ha decidido presentar sus nuevos teléfonos en los diferentes países en el momento en el que se considere más oportuno. Las novedades, un año más, estarán enfocadas en terminales con 5G y el concepto de doble pantalla de LG. “Fuimos pioneros en ello en el Mobile del 2019 y este año seguiremos apostando por ambas tendencias”, añade la ejecutiva. La nueva gama de smartphones LG llegará a España, pero todavía no hay una fecha confirmada.

Problemas en la cadena de producción

Aunque Apple y Asus sí se han visto afectadas por el coronavirus en lo que a la producción de algunos de sus dispositivos se refiere, LG asegura que el plan de producción previsto sigue su curso y que cuenta con fábricas en diferentes países que lo harán posible.

“La producción de dispositivos y su lanzamiento al mercado no se ha visto afectado por el brote”, concluye Devantares.   

Las previsones para el Mobile del 2020

GSMA tiene previsto que el MWC 2020 sea todo un éxito y que tenga, en palabras de su consejero delegado, John Hoffman, un impacto económico de 492 millones de euros.

Asimismo, pese a que el número de afectados y víctimas del coronavirus ha ido in crescendo, la organizadora del Mobile siempre ha insistido en que el evento sigue su curso, aunque está muy pendiente de la evolución del brote. "Hasta ahora, el impacto del coronavirus en el Mobile de Barcelona es mínimo. La edición del 2020 continuará según lo previsto", ha señalado la organizadora a través de un comunicado. La GSMA ha implementado varias medidas para ayudar a mitigar la propagación del virus cuando arranque la feria en la capital catalana.