Menú Buscar
Una de las sedes de Gas Natural ante una Banca March / CG

Pelotazo de los March en Naturgy: 730 millones de plusvalías en 8 meses

Con la subida anual del dividendo del 5% previsto por la gasista hasta 2022, la familia mallorquina ingresará 415 millones por su participación del 5,27%

09.10.2018 00:00 h.
6 min

La inversión en el grupo eléctrico Naturgy, el nuevo ‘buque insignia’ en el que la familia March ha depositado sus esperanzas para sacar partido a sus apuestas bursátiles tras la progresiva salida de ACS, no ha podido empezar de mejor manera.

Ocho meses después de entrar en el capital de la eléctrica de la mano del fondo CVC --cuando ambos socios compraron, por 3.816 millones de euros, el 20% vendido por la petrolera Repsol--, el valor del 5,27% que suma Corporación Financiera Alba (CFA) en la multinacional eléctrica presidida por Francisco Reynés llega a 1.250 millones de euros. Son 730 millones más del valor en libros en que la patrimonial de los March contabilizaba esta participación al cierre del primer semestre.

Crédito de 480 millones 

En ese valor en libros, Corporación Alba computa el dinero pagado por la compra de los títulos de Naturgy --tanto el que indirectamente adquirió mediante su porcentaje en la sociedad conjunta formada con CVC, como el millón de acciones comprado posteriormente fuera de este pacto-- pero no los 480 millones que el clan mallorquín asumía al adherirse al crédito sindicado de 1.865 millones solicitado por el fondo británico para financiar parte de la compra, el pasado febrero, del 20% de la entonces Gas Natural.

Para abrir boca, la familia March ya se embolsaba 50 milones entre los dos dividendos cobrados en julio. A partir de aquí, y de acuerdo con el plan estratégico de Naturgy, de aumentar la retribución al accionista un 5% entre 2019 y 2022, los March ya han echado números de los rendimientos que la inversión en la eléctrica les reportará.

415 millones de dividendo de Naturgy hasta 2022

Serán más de 365 millones de euros que, unidos a los 50 ya cobrados, elevarían la retribución, en su primer lustro de presencia en el capital de la eléctrica, a 415 millones.

En línea con los dividendos que Corporación Financiera Alba venía percibiendo de ACS, el que fuera su abanderado bursátil durante casi una década. Entre 2009 y 2016, los March fueron retribuidos con 750 millones por el capital que ostentaban en el grupo de construcción presidido por Florentino Pérez.

Los March recibirán 68,5 millones en su primer año

Del ejercicio 2018, los March ya cobraban el pasado 31 de julio, a través de CFA, un primer dividendo a cuenta de los beneficios previstos por la empresa energética, de 14,76 millones de euros, equivalente a 0,28 euros por acción.

Como la retribución prevista para el presente ejercicio se ha fijado en 1,3 euros por cada título, Corporación Financiera Alba recibirá otros 53,8 millones de euros más por los beneficios del ejercicio 2018, hasta sumar 68,5 millones en su primer año en la eléctrica.

Y 84 millones en 2022

A partir de aquí, y en virtud del previsto incremento anual del dividendo del 5%, en 2019 el monto a percibir por este participación se elevaría a 72,25 millones, a casi 76 un año después, llegaría a 79,6 millones en 2021 y cerraría el ciclo que abarca el plan estratégico, en 2022, con el ingreso de otros casi 84 millones.

El buen comportamiento bursátil de Naturgy, y de otros valores de la cartera de cotizadas de Corporación Financiera Alba, como Acerinox o Viscofan, han logrado paliar el retroceso que, en el tercer trimestre, han registrado en el parqué el resto de empresas que forman esa cartera.

El 20% Parques Reunidos se devalúa en 100 millones

Entre esas caídas, la más pronunciada, la del 20% que CFA suma en Parques Reunidos --la multinacional de parques de ocio que acaba de prescindir de su CEO, Fernando Eiroa--, que ha visto reducir su capitalización bursátil en 100 millones de euros en el tercer trimestre de 2018. Curiosamente, el mismo montante que, en ese periodo, se incrementaba el 5,2% de los March en la empresa energética.

En algún caso, como sucede con las participaciones de los March en Ebro, Euskaltel, Indra y, también en Parques Reunidos, su actual valor de mercado está por debajo del apuntado en libros por Corporación Financiera Alba.

Cuando CFA presente, a mediados de noviembre, los resultados del tercer trimestre, el aporte de Naturgy se dejará sentir en los ingresos por "participación en beneficios de sociedades asociadas". Fueron 63,4 millones hasta junio y sumarán otros 88 millones, superando los 152 millones en los primeros nueve meses de 2018. Muy por encima de los 83,4 ingresados entre enero y septiembre de 2017.

357 millones de tesorería neta

Además de los 50 millones procedentes de la eléctrica, entre julio y septiembre los March recibieron 23,55 millones por su 18,96% en Acerinox, 3,6 millones en Cie Automotive y otros 7 millones de dividendos entre Euskaltel y Parques Reunidos.

De cara al final de año, los gestores de CFA siguen mirando la posibilidad de mover ficha con los 357 millones de tesorería neta con que cuentan. Son los restos de los más de 1.000 millones de plusvalías obtenidos con las ventas de acciones de ACS, tras los 521 millones aportados para entrar en la empresa energética y los 303 que, en diciembre de 2017, pagaba por hacerse con el 10% de Cie Automotive. Se busca empresa o empresas con buenos fundamentales y que retribuya al accionista con generosidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información