Imagen de archivo de la sede de Isolux Corsán / EP

Imagen de archivo de la sede de Isolux Corsán / EP

Confidente VIP

Otras ocho empresas de grupo Isolux acaban en quiebra

La mayoría de ellas están inactivas y van camino de la liquidación

9 octubre, 2018 00:00

Otras ocho compañías de Grupo Isolux Corsán han entrado en situación de quiebra, la mayoría de ellas integrantes de su división de ingeniería.

El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha declarado el concurso voluntario de Aguas de GataIsolux Wat IngenieríaDesarrollos de Ingeniería IguaránDesarrollo de Concesiones y Servicios SercónPowertec CatalunyaPowertec Sistemas Energéticos e Isolux Eólica.

Liquidación

Este grupo de filiales se dedica al desarrollo de proyectos de ingeniería. El mismo juzgado también ha admitido a trámite el concurso voluntario de Bendia, dedicada al tráfico inmobiliario. En todos los expedientes se ha nombrado administrador concursal al despacho Data. Las deudas conjuntas, la mayoría de ellas contraídas con empresas del mismo grupo Isolux, ascienden a 40 millones de euros.

La práctica totalidad de las empresas citadas se encuentran inactivas y no han facturado un céntimo desde hace varios años. Por medio del procedimiento concursal se proponen liquidar sus actividades y proceder a la disolución de las sociedades.

Boquete patrimonial

La matriz Isolux Corsán y seis de las principales empresas del conglomerado constructor y de ingeniería declararon en 2017 una de las mayores suspensiones de pagos de la historia mercantil española, tras los de AbengoaFadesa y Reyal Urbis.

Según la administración concursal, el activo asciende a 1.865 millones y las deudas, a 5.695 millones. El agujero patrimonial arrojó 3.830 millones. Tras este siniestro múltiple, dimitió el presidente Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena y cinco consejeros. La dirección del grupo quedó en manos de la banca acreedora.

Aluvión de percances

Este verano se derrumbaron otras 21 filiales, principalmente gestoras de aparcamientos en centros hospitalarios. Con la última andanada, ya son 36 las firmas del grupo que han llevado sus libros contables al juzgado. Entre tanto, Eurofinsa se ha hecho con las unidades productivas de energías renovables, solar y eólica del grupo.

Grupo Isolux está presuntamente envuelto en un formidable escándalo de corrupción en Argentina. El responsable del grupo en dicho país se entregó a la policía y reconoció el de pago de sobornos a los Gobiernos KirchnerIsolux Corsán logró durante los sucesivos mandatos del matrimonio Kirchner contratos por valor de 6.000 millones de dólares.