Menú Buscar
Imagen del acceso al primer Pachá del mundo, abierto en Sitges (Barcelona) en 1967 / CG

El primer Pachá del mundo, cerrado por un juez

Un magistrado avala la orden de precinto de la discoteca de Sitges, abierta en 1967; la propiedad sostiene que ha subsanado los defectos y "puede reabrir cuando quiera"

4 min

El primer Pachá del mundo, cerrado. Un juez ha avalado la clausura de la primera de las dos discotecas de la marca de las dos cerezas, que inició actividades en 1967 en Sitges (Barcelona). El titular de la sala de lo contencioso-administrativo número 14 de Barcelona ha rechazado el recurso del grupo contra el cierre del local que decretó el ayuntamiento en 2017. No obstante y ante lo que podría parecer un mazazo, la propiedad sostiene que "ya ha subsanado los defectos" tras este lance judicial y que "puede reabrir cuando lo desee".

En un fallo reciente al que ha tenido acceso este medio, el juez Manuel Alcover Pozo no da por buenos los argumentos de la defensa de Pachá Sitges contra la resolución municipal de cierre. La resolución ordenaba el cierre del local y cese de actividad de la icónica discoteca, sita en el número 9 de la calle de Sant Dídac de Sitges. Argumentaba el Ejecutivo local que el establecimiento carecía de licencia y que tenía solo permiso ambiental. Por contra, los gestores de Pachá alegaban que sí cuentan con la autorización administrativa. Finalmente, el magistrado desestima el recurso de Pachá contra la decisión municipal. Descarta asimismo que sea una toma de posición "desproporcionada", tal y como alegaba la recurrente.

Propiedad: "Hemos subsanado"

El varapalo judicial no lo es tanto, según fuentes cercanas a la propiedad del club. En conversación con este medio, han indicado que el fallo "es antiguo y parte de dos procedimientos interpuestos" por ellos mismos. Señalan que el objetivo era "resarcir sus derechos económicos frente al perjuicio ocasionado por el anterior ayuntamiento, que comandaba Miquel Forns (PDeCAT)--, no el actual". Manifiestan asimismo que "mantienen una relación de cordialidad con el actual equipo de Aurora Carbonell (ERC), que ha permitido subsanar los aspectos que quedaban pendientes".

¿Cómo quedan, según ellos, en el capítulo legal? "Los vecinos que viven cerca del club se oponían a la reapertura, pero el ayuntamiento ya ha comunicado que podemos reabrir, pues hemos subsanado todos los aspectos que pidieran y más si cabe. Tenemos luz verde para operar, aunque es lógico que no lo hagamos ahora, pues es temporada baja". ¿Cuándo reabrirán? "Estudian la campaña de 2020", han apostillado.

Batalla Pachá-ayuntamiento

Esta última sentencia judicial es un capítulo más en la larga batalla que mantuvieron el primer Pachá del mundo --anterior al de Ibiza-- y el anterior equipo de gobierno de Sitges. El Ejecutivo local rechazó la reapertura del local coincidiendo con el 50 aniversario del club, alegando problemas acústicos, entre otros. Contó esta oposición con el concurso de los vecinos de la zona, que se han instalado paulatinamente alrededor del club con el desarrollo inmobiliario del prado en el que nació Pachá en 1967 de la mano de Ricardo Urgell.

Precisamente, Pachá Sitges es la joya de la corona del icónico empresario, pues Urgell colocó la mayor parte del grupo --salvo este club-- al fondo estadounidense Trilantic Capital Partners por 350 millones de euros a principios de 2017. Dos años después, fuentes del mercado subrayan la "deficiente" gestión que ha hecho el fondo de la marca, que ha colocado al gurú de la noche Nick McCabe al frente de la enseña. Pese a ello, se ha paralizado la expansión y la marca se ha visto obligada a hacer un ERE y a vender el Hotel Pachá de la capital pitiusa.

Destacadas en Business