Puigdemont asume por fin que no será 'president', pero culpa a los 'españolistas'
El expresidente fugado obvia que sus 35 escaños son insuficientes para llegar a la presidencia sin la abstención del PSC; acusa a los jueces de ser "golpistas togados" por no aplicarle la ley de amnistía
17 julio, 2024 13:54Noticias relacionadas
Carles Puigdemont asume, por fin, que no será president de la Generalitat. Sin embargo, culpa a la "presión que están ejerciendo determinados medios" para que Salvador Illa, a quien define como "candidato del 155", sea investido. Obvia que, en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, Junts consiguió desbancar a ERC, pero no superó al PSC. Sus 35 escaños son insuficientes para llegar a la presidencia sin la abstención de los socialistas.
En un mensaje en la red social X, el neoconvergente ha acusado a los periodistas de "distorsionar noticias" e inventarse "supuestas jugadas maestras con tal de crear una guerra de nervios entre Junts y ERC" y, así, "aplanar el camino al candidato del régimen".
Pero nada más lejos de la realidad: Puigdemont no será president porque perdió la mayoría que ha permitido a los independentistas, durante años, hacerse con el poder en la Generalitat.
La pressió que estan exercint determinats mitjans perquè el candidat de l’Espanya del 155 sigui president de la Generalitat és indecent. Però molt. Distorsionen notícies i s’inventen suposades jugades mestres per tal de crear una guerra de nervis entre @JuntsXCat i @Esquerra_ERC,…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 17, 2024
Críticas a los Comunes
"Da risa la cantidad de gente de derechas que quiere un gobierno que solo sería posible con los Comunes", ha expresado el fugado, que también ha repartido contra los de Jéssica Albiach. "Son los mismos que hay detrás de la operación Manuel Valls y, por tanto, son los responsables de la decadencia de Barcelona". Con esta crítica, Puigdemont se refiere a los votos que ofreció el exministro francés para que Ada Colau fuese elegida alcaldesa de la Ciudad Condal.
"En privado maldicen los impuestos, los comunistas, las normas, los controles, la inseguridad, la parálisis burocrática", agrega.
"Golpistas togados"
Puigdemont mete en el mismo saco a "periodistas, empresarios, jueces, policías y jugadores de fútbol". "La pandereta y la banana hace tiempo que no son suficientes para describir la democracia española y sus aduladores". A todos ellos les insta a hablar "con el mismo coraje" del que es el "verdadero problema". Ese es, "el del grupo de golpistas togados (y algunos que no llevan toga) que han decidido que una ley de amnistía no tiene que amnistiar".
La norma ha entrado en vigor, pero él todavía no tiene las garantías de regresar a España sin ser detenido. El Tribunal Supremo mantiene la orden de detención por la organización del referéndum ilegal del 1-O. Por esta razón, carga contra el juez PabloLlarena, a quien no menciona explícitamente, pero sí avisa: "Es un elemento distorsionador de todas las estrategias, además de ser, por encima de todo, un desafío a las autoridades del Congreso español".