Ricardo Urgell, fundador de Pachá, y la discoteca estrella del grupo en Ibiza / CG

Ricardo Urgell, fundador de Pachá, y la discoteca estrella del grupo en Ibiza / CG

Business

Grupo Pachá se vende por 500 millones

El decano del ocio nocturno español tira la toalla tras una dilatada batalla con Abel Matutes en Ibiza y negocia con un inversor

11 septiembre, 2016 00:00

Grupo Pachá se vende. El decano del ocio nocturno en España busca un inversor que tome las riendas de la enseña de las dos cerezas, nacida a finales de los años 60 y que desembarcó en Ibiza una década después. Ahora, tras haber conquistado la isla blanca y plantado banderas en siete países del mundo, el conglomerado busca un giro, harto del renovado dominio del Grupo Matutes sobre el ocio en Baleares.

"Es muy sencillo: Ricardo Urgell --fundador-- no traga a los Matutes. Pachá no comparte el nuevo concepto de la Ibiza de alto nivel económico que impulsa Abel Matutes J. El fundador no puede más, y sus hijos no quieren tomar el testigo. Por eso buscan un inversor", explican fuentes cercanas a la negociación.

Abel Matutes hijo en una presentación de Palladium y la discoteca Ushuaïa en Ibiza / EP

Abel Matutes hijo en una presentación de Palladium y la discoteca Ushuaïa en Ibiza / EP

Abel Matutes hijo en una presentación de Palladium y la discoteca Ushuaïa en Ibiza / EP

"Estudiamos ofertas"

Oficialmente, el conglomerado no desmiente el tema de fondo, la venta. "Grupo Pacha recibe ofertas con regularidad por parte de inversores y su equipo analiza y evalúa con detenimiento cada una de ellas", ha indicado un portavoz de la marca.

Según el mismo representante, "en el que caso de que se produjese una operación financiera de relevancia informativa suficiente, se pondría en conocimiento de los medios de comunicación dicha información de manera puntual acorde a los principios de transparencia y buen gobierno por los que se rige la compañía".

500 millones

Fuentes internas del grupo son más transparentes y locuaces. "El precio de salida son 500 millones por la cabecera del holding. Ello incluye el canon que pagan los clubes que Pachá tiene diseminados por todo el globo", sostienen. 

El renovado ahínco de Pachá por vender llega después de un año de negociaciones con un inversor chino, con el que no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Matutes gana otra vez

La nueva ronda de negociaciones llega poco después de conocerse que el Grupo Matutes compraría otra de las discotecas estrella de Ibiza, Space. "Matutes hijo transformará la sala en un espacio premium en línea con el concepto de Ushuaïa. Acabará con el acento ligeramente bakala de Space", aclaran directivos conocedores de los planes.

Precisamente, la última operación de los Matutes ha soliviantado a Urgell, que no ve con buenos ojos la transformación de Ibiza en un destino 'chic' y el aumento generalizado de precios que ello conlleva.

"Está el hartazgo del padre, y la negativa de los hijos. ¿La solución? Un inversor", abunda una fuente no oficial de Pachá

Histórico

Grupo Pachá es el decano del clubbing en España. En su medio siglo historia desde el nacimiento de la marca en Sitges (Barcelona) en 1967, ha entrado en 11 ciudades del mundo, en la hotelería (Hotel Pachá Ibiza), restauración (Lío en Ibiza), festivales (Flower Power) y ocio marítimo (Pacha 67 Sailboat).

El último proyecto de la enseña es la apertura de un hotel urbano en el antiguo teatro Barceló de Madrid. Además, la firma estudia abrir otros 25 hoteles en Europa, Oriente Medio y Suramérica, empezando por la Costa del Sol.