Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en una imagen de archivo / EP

Oliu avala la gestión de los Next Generation: “Por lo que hemos visto, no vamos tan mal”

El presidente de Banco Sabadell ha recordado que los fondos europeos representarán un “factor de crecimiento muy importante” e insiste en la necesidad de “capilarizar” el reparto

6 min

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha avalado la gestión que realiza el Gobierno de los fondos Next Generation. “Por lo que hemos visto, no vamos tan mal”, ha manifestado el banquero en su tradicional conferencia anual en la Cámara de Comercio de Sabadell, un evento que mantiene cada enero para demostrar el arraigo de la entidad en la ciudad que la vio nacer hace 140 años. En esta ocasión, sin público por las necesidades de la pandemia.

Oliu ha indicado que algunos aspectos son mejorables, pero se ha desmarcado del “ruido político” que genera la distribución de los fondos comunitarios destinados a superar la crisis del coronavirus por parte del PP, que ha llevado su oposición a la gestión que realiza Moncloa hasta Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / EP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / EP

Por ahora, de forma infructuosa. Incluso la líder de la Cámara comunitaria, Úrsula von der Leyen, de su misma familia política, ha dado un espaldarazo al plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez. España será el primer país en recibirlos, La UE ha comprobado que ha cumplido con los objetivos que le correspondían.

El reparto de la UE empieza en España

Los miles de millones de euros que recibirá la economía española de Bruselas representarán un “factor de crecimiento muy importante”, según el presidente del Sabadell. Que el reparto se inicie en España “tiene mérito”, según Oliu, “quiere decir que las cosas está bien presentadas en Europa”.

“Vamos bastante mejor de lo que podía imaginar en un principio”, ha manifestado el banquero. En su opinión, “se pueden mejorar muchas cosas” para facilitar el reparto. La principal, facilitar los trámites burocráticos y garantizar que los recursos lleguen a las pymes. En este sentido, ha recordado que los bancos españoles han mostrado su predisposición al Gobierno para garantizar la “capilaridad” de los Next Generation.

Perspectivas optimistas

Más allá de la inyección de recursos que se espera como el elemento que consolidará el crecimiento económico de los próximos años, Oliu se ha mostrado optimista ante las perspectivas de 2022. Remarca que el ejercicio que acaba de empezar será el año en que el Covid perderá “centralidad” como condicionante tanto de la actividad económica como de los mercados financieros, y manifiesta sin dudar que el PIB de la mayoría de países mantendrá su tendencia al alza. Entre ellos, España.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de la Cámara de Sabadell, Ramon Alberich / EP
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de la Cámara de Sabadell, Ramon Alberich / EP

Prevé que se recuperen los niveles de riqueza previas al estallido de la pandemia con una inflación disparada “a corto plazo”. En contraste con otros analistas, el presidente de Banco Sabadell indica que la subida de precios “se modere a lo largo del año” en curso. “La visibilidad que hoy tenemos es que los riesgos asociados son al alza”, ha indicado, pero considera “muy atrevido” pensar que se situará al entorno del 1% al cierre del ejercicio en curso.

Subida de tipos

Otro de los retos que se presentan en el corto plazo es la decisión de los bancos centrales de “recalibrar su política monetaria”. Ha recordado que algunos ya han anunciado subidas de tipos y el fin de los programas de compras de activos para mitigar los efectos del Covid en las economías que representan.

En clave europea, estima que ambos factores se normalizarán de forma progresiva. Rechaza un cambio de política brusca para no asustar a los mercados y generar más problemas.

Solidez de la economía española

También ha aplaudido que la economía española hiciese frente a la crisis sanitaria “muy bien posicionada”. Señala los recientes datos de empleo y de facturación de la mayoría de sectores, cuyos datos ya se han situado a niveles de 2019. Todo ello con una solidez de los balances agregados de familias y empresas que ha resistido el envite de la crisis.

Varias personas pasan frente a una sucursal de Banco Sabadell en Madrid / EUROPA PRESS
Varias personas pasan frente a una sucursal de Banco Sabadell en Madrid / EUROPA PRESS

De nuevo, un discurso optimista que también ha mantenido al hablar del sector financiero. Según el análisis del presidente de Banco Sabadell, los bancos del país han reforzado sus niveles de solvencia y liquidez y no existe un deterioro de la calidad de sus activos. Tampoco ha repuntado la morosidad, por lo que asegura que se vive un momento tranquilo. Incluso en la entidad que preside, cuya presión pública para que protagonizara una integración con otra firma del sector se ha mitigado.