Suspenden pagos en Barcelona los hornos para cerámica Beralmar
- Los tribunales de Cataluña tramitan además ocho insolvencias empresariales
- Más información: El fabricante de motores eléctricos Vernis suspende pagos en Barcelona
El Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona ha declarado el concurso de acreedores de Beralmar Tecnològic, de Terrassa, y ha nombrado para gestionarlo al despacho Arraut y Sala Reixachs. El expediente de insolvencia va acompañado de la oferta de un tercero para la adquisición de la unidad productiva.
Hornos y proyectos de ingeniería
Beralmar se dedica a dos actividades principales. Una es el diseño, fabricación e instalación, en cualquier país del mundo, de equipos de cocción y secado para la industria cerámica.
La otra actividad reposa en los proyectos de ingeniería de plantas completas, hornos-túneles y secaderos.
Beralmar ha vendido sus equipos en más de 60 países.
Plantilla
La empresa nació en 1964 en Sant Cugat del Vallès, en la fábrica de ladrillos Almar, cerca de las vías del tren. Hoy emplea a 35 trabajadores. La sede de la compañía se halla en Terrassa, en avenida del Vallès.
Beralmar factura 9 millones anuales. Es titular de una filial en India. Arrastra desde hace años crónicos problemas de rentabilidad y ha acumulado unas pérdidas de 5,3 millones. Sus administradores son Cristóbal Caparrós García y Ramón Sario Salazar.
Otros percances
Al margen del fiasco antedicho, los juzgados han incoado ocho fallidos de compañías catalanas, la mayoría de ellos terminales. Son los siguientes:
Benesit Health, domiciliada en la calle Roger de Flor número 254, de Barcelona, comercial de artículos médicos y ortopédicos. Administrador, Joan Ortiz Rosell.
Control Live, de Manresa. Insta un procedimiento especial de liquidación. Dicha firma ha desarrollado una cama “inteligente”, eléctrica y robotizada, destinada a hospitales y centros médicos. Su consejo de administración lo componen la sociedad Zenit Ondare, representada por Salvador Grabulós Núñez; más Ramón Mandaña Solernou; la Fundació Ampans, en cuyo nombre actúa Antoni Espinal Freixas; y Sebastià Catllà Fernández. Este último es, a la vez, consejero delegado del grupo metalúrgico manresano Oliva Torras, que factura cerca de 60 millones anuales y emplea a medio millar de trabajadores.
Dana Reciclajes, de l’Arboç (Tarragona). Se dedica a la compraventa de productos químicos y metales reciclados. Administrador, Cesáreo Núñez Muñoz.
Ordicrop, censada en Roda de Ter, elaboradora de productos cárnicos. Administrador, Jordi Casè Illamola.
Serres Portes, de Barcelona. Vende maquinaria, utensilios y herramientas para la industria y los comercios de productos alimentarios. Gerente, Elisabeth Chiva de la Riva.
The Slow Beauty Shop, de la Ciudad Condal. Explotaba un comercio de cosmética e higiene corporal en la calle de Borí i Fontestà número 2, junto al Turó Park. Su dueña única es Fernanda León Gómez.
Fórum Gabinete Fiscal, de Barcelona. Ofrecía asesoramiento fiscal, civil, mercantil y laboral. Administrador, Francisco Aguilera Ruiz.
Cierra la lista de quiebras Terrasolari Energía Fotovoltaica, domiciliadas en Sant Just Desvern, instaladora de placas solares. Los estados contables se saldan con una masa activa nula y una deuda de 0,7 millones. Actúa de gerente Carolina de las Heras Menéndez.