Carles Porta, el pueblo de Tor y el logo de TV3, cadena para la que se produjo la serie homónima

Carles Porta, el pueblo de Tor y el logo de TV3, cadena para la que se produjo la serie homónima FOTOMONTAJE CG

Business

La justicia investiga una demanda millonaria contra Carles Porta y TV3 por ‘Tor’

Publicada
Actualizada

La justicia examina ya una demanda millonaria contra el conocido periodista y empresario Carles Porta y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), matriz de TV3, por la serie de true crime Tor. Un juzgado de lo civil estudia un duro escrito del abogado Ricardo Gómez de Olarte en el que este pide una multa de 1,2 millones a los creadores de la serie y otra multa de hasta 12 millones. 

Es lo que trasciende del escrito de demanda, consultado por este medio, en el que el letrado pide sancionar a True Crime Factory, la productora de Porta, otras dos firmas y el canal autonómico con las elevadas cantidades. ¿Por qué? Porque utilizaron sus imágenes sin consentimiento para una serie "con ánimo de lucro", y pese a que él pidió que no lo hicieran. 

Porta y su equipo le ignoraron, dejaron los cortes y ahora se enfrentan a un problema judicial de difícil resolución. 

El abogado de 'Sansa'

En la queja formal, admitida a trámite por el decanato y ya repartida, Gómez de Olarte recuerda que él fue el letrado defensor de uno de los protagonistas de la pelea familiar: Josep Montané, también conocido como Sansa. El vecino fue asesinado en 1995 en el marco de una trifulca entre linajes que se saldó con tres fallecidos. 

Dos años después, un joven Carles Porta plasmó la sangrienta pelea en su libro Tor. En aquel libro -también documental del programa 30 minuts-, el periodista entrevistó al abogado barcelonés. 

Treinta años después, Porta volvió a contactar con Gómez de Olarte para que participara en la miniserie ficcionada. Este se negó, recordando que el programa tenía interés económico, ánimo de lucro, y no un objetivo informativo. 

Ignorado: citado y anunciado

Le ignoraron. El equipo de True Crime Factory no se conformó con su negativa, e incluyó las imágenes originales del documental de 1997 en el producto de entretenimiento. Además, la productora de Porta anunció que uno de los protagonistas del producto sería... Ricardo Gómez de Olarte. 

Una imagen de la serie 'Tor', que se emitió en TV3

Una imagen de la serie 'Tor', que se emitió en TV3 Cedida

Al cerciorarse, el profesional envió burofaxes a las tres empresas que crearon Tor. Y un cuarto escrito formalizado a la CCMA, avisando de que ni había accedido a participar en la serie ni daba permiso para utilizar imágenes informativas para un producto "crematístico". 

Le hicieron caso omiso, y Tor se emitió con los cortes de documental donde aparecía él. 

Versión censurada a Atresmedia

Sí hubo una reacción. Tras el éxito de la serie en TV3 -con cerca del 23% de cuota de pantalla-, Atresmedia, dueña de Antena 3, compró los derechos de emisión. El canal autonómico le entregó el metraje sin el corte en el que aparecía Gómez de Olarte. Era, pues, una versión censurada, recuerda el denunciante. 

Sigfrid Gras, director de TV3, en una comparecencia parlamentaria

Sigfrid Gras, director de TV3, en una comparecencia parlamentaria Cedida

La propia TV3 estaba apercibida y, sin embargo, decidió continuar aireando la imagen del letrado. Ello, argumenta el abogado, demuestra el "dolo y la mala fe" del canal regional que dirige Sigfrid Gras

Porque él "no es un personaje público", ni los hechos que se narran en Tor son "de actualidad". 

Multa de 1,2 millones

Esa actitud de ninguneo merece ser castigada, aduce el demandante. Considera que se ha vulnerado su privacidad, y que hay en efecto quebrantamiento de la normativa de protección de datos. Esa ofensa la habrían cometido la propia TV3 y las tres productoras de Tor, incluyendo True Crime, la de Carles Porta. 

El letrado cree que la publicidad con la que se emitió la serie, junto a la mala praxis, son merecedoras de una sanción muy grave del Reglamento de protección (RGPD). La multa para las tres empresas y el canal autonómico sería de 1,2 millones de euros, considera. 

Hasta 12 millones de sanción

Hay más, porque la publicidad de la ofensa, argumenta el perjudicado, la convierte en más seria. Por ello, plantea que se aplique el artículo 83,5 del RGPD, que fija que el castigo máximo para las empresas que se entrometan en la intimidad personal puede ser de hasta el 4% de la facturación de la mercantil el año anterior. 

Si el juez atiende a sus razones, el golpe para las tres compañías y TV3 podría llegar a los 12 millones de euros, en cálculos de la parte demandante. En otras palabras, una cantidad muy difícil de pagar por la parte privada, que tendría que abonar 300.000 euros cada uno. 

Éxito en las dos cadenas

Parte de las peticiones del agraviado se sustentan en que la serie fue un éxito tanto en el canal autonómico catalán como en Antena 3. En TV3, Tor cosechó shares de entre el 11% y el 23,1%. Por su parte, en la plataforma privada, la creación de las tres productoras fue el mejor estreno firmado por un documental. 

De nuevo, ese logro arrebatador de Porta y su equipo genera dudas en el abogado de Sansa, uno de los tres vecinos que murió por la lucha de la propiedad de la montaña. El abogado recuerda que TV3 "tenía las imágenes del documental, pero las cedió a True Crime Factory. Y después, la productora de Porta las revendió a la televisión pública. ¿Es ello ético?", cuestiona el letrado a modo de apostilla.

Preguntados sobre la cuestión, ni TV3 ni las productoras han respondido las preguntas de Crónica Global.