Tres de las multas del Ayuntamiento de Barcelona a Cabify y otras empresas con VTC / CG

Tres de las multas del Ayuntamiento de Barcelona a Cabify y otras empresas con VTC / CG

Business

Colau multa a Cabify por documentos que la Generalitat no les envía

El Ayuntamiento de Barcelona sanciona a las empresas de vehículos VTC por no tener un pegatina que todavía no han recibido

16 julio, 2021 00:00

El gobierno municipal de Ada Colau multa a empresas como Cabify por documentos que no están en su poder. El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto una lluvia de sanciones a compañías que trabajan con vehículos de alquiler con conductor (VTC). Algunas de las penalizaciones son por no llevar un pegatina que identifica su actividad que el Govern aún no les ha enviado

Lo han denunciado fuentes del sector, que aportan algunas de las multas que ha tramitado la Guardia Urbana contra empresas que trabajan con VTC, incluida Cabify. Según las sanciones, las empresas merecen castigo por no llevar el distintivo rojo que indica los días de descanso del vehículo. Pero es que las firmas aún no lo han recibido pese a llevar meses pidiéndolo a la Generalitat de Cataluña.

Patronal Unauto: "Es un atropello"

En conversación con este medio, Eduardo Martín, presidente de Unauto, ha lamentado que se esté cometiendo un "atropello" en Barcelona con los vehículos VTC, como los que utilizan Cabify y otras empresas de transporte. "El Área Metropolitana (AMB) endureció la normativa y aprobó un nuevo distintivo rojo para los operadores. Es competencia del Govern imprimirlo y entregarlo a las empresas. Pero es que aún no lo ha hecho", critica el directivo. Martín asegura que "con el cambio de Govern y el Covid, se ha retrasado todo y tampoco puedes pedir cita previa porque está colapsado". 

Una de las multas por no llevar la pegatina roja / CG

Una de las multas por no llevar la "pegatina roja" / CG

¿Cuál es el resultado? "Las empresas no tienen las pegatinas y, pese a ello, se las multa por no llevarlas. Es un atropello en toda regla", valora. El ejecutivo plantea también que las dos administraciones, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona, deben "poner los medios necesarios antes de denunciar, pues las empresas no pueden cumplir las obligaciones". 

Territorio: "Están enviadas. Será Correos"

Preguntado sobre la cuestión, el Área Metropolitana de Barcelona se ha remitido a la vicepresidencia de Políticas Digitales y Territorio, que dirige Jordi Puigneró (Junts). Una portavoz de esta Consejería ha recordado que las pegatinas rojas que marcan las VTC "indican los días pares e impares en los que se puede trabajar". Los vehículos deben llevarlas, y hasta ahora "no tenemos queja oficial de ninguna empresa, tampoco de la patronal" Unauto. 

¿Pero ha enviado la Generalitat las pegatinas por las que multan a Cabify y otros? Según Territorio, sí. "Se han enviado por correo ordinario. Y nadie nos ha comunicado que no las haya recibido", ha insistido una portavoz. Según la fuente oficial, entre envío y recepción de los distintivos pueden haber surgido problemas como "una dirección equivocada". En cualquier caso, las empresas "saben que deben llevarla y las pueden pedir en los servicios territoriales". 

"Tengo 80 trabajadores, multas... y las pegatinas, no"

Uno de los que no han recibido las pegatinas es Ahmad Khatib, dueño del grupo turístico barcelonés Golden Wheels, partner de transporte de la aerolínea Emirates. "Tengo 80 trabajadores, una cadena de multas de la Guardia Urbana, como 20, y no he recibido las pegatinas del Govern. Y algunas de las sanciones son a mi personal por no tenerlas", avisa.

Un agente de la Guardia Urbana controla un carril bici / AJBCN

Un agente de la Guardia Urbana controla un carril bici / AJBCN

"Los distintivos los ideó el AMB para señalar los días de descanso de los vehículos VTC. Fue una concesión al sector del taxi. No me parece bien, pero lo acatamos, pues es la ley. Pero es que ahora no las tenemos y nos multan", avisa. Khatib avanza que "recurrirá" judicialmente los expedientes, pero lamenta que "la Administración ponga palos en las ruedas del turismo en un momento tan complicado", en referencia a la crisis económica derivada de la pandemia. 

El 31% de multas, por los distintivos

La reacción del sector de los VTC, los coches que utiliza Cabify en Barcelona, entre otras empresas, llega días después de que el ayuntamiento anunciara los resultados de la ofensiva contra las infracciones en este sector que ha desplegado desde enero. Los agentes de la Guardia Urbana han multado 977 veces a estos vehículos con conductor entre el primer mes del año y junio. 

La campaña de inspecciones reposa sobre las infracciones por no llevar las pegatinas que fija la ley. Según los datos del gobierno municipal de Barcelona, hasta 307 de las 977 sanciones, el 31%, fueron por no llevar los distintivos obligatorios. Los datos los revelaron los concejales Albert Batlle (Prevención y Seguridad) y Rosa Alarcón (Movilidad) tras una reunión con el sector del taxi.