Menú Buscar
Un autobús de gas natural de Baixbus, actual operador del bus diurno entre Barcelona y el Baix Llobregat / CG

Monbus barre a sus rivales y se quedará con el servicio del Baix Llobregat

La transportista gallega gana un concurso de 217 millones de euros que hasta ahora retenía Baixbus, la gran derrotada

4 min

Monbus se ha aupado por encima de sus rivales y se quedará con el servicio del autobús interurbano entre Barcelona y municipios del Baix Llobregat para los próximos siete años. La transportista gallega, mediante una unión temporal de empresas (UTE), operará salvo sorpresa las 16 líneas cuya licitación publicó el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en abril con un presupuesto de 217 millones de euros.

Según ha podido saber este medio, la UTE de Monbus se ha impuesto a sus tres competidoras en las dos categorías: la económica y la técnica. De este modo, la compañía con sede en Lugo apea no solo a Baixbus, actual explotador, sino también a las aspirantes Avanza, Alsa y la transportista independentista Moventis. Todas ellas concurrían también con alianzas de empresas.

El pastel del Baix Llobregat, en juego

La victoria de Monbus, que aún no ha publicado oficialmente el AMB, pero a cuya documentación ha podido acceder este medio, no admite lugar a dudas. La firma con sede en Lugo saca más de ocho puntos a Avanza, y más de 29 a Oliveras, compañía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que opera algunos servicios con la marca-paraguas Baixbus.

Fuentes del sector han remarcado la mala posición en la que queda esta empresa. De hecho, Baixbus no pierde solo 16 rutas de autobús, 140 vehículos, nueve millones de pasajeros al año y 30 millones de euros por ejercicio, sino que queda con el pie cambiado para las licitaciones que vienen. ¿Las mayores? El servicio interurbano entre Barcelona y Viladecans y Gavà, con un presupuesto de 602,9 millones de euros, y el Nitbus, parado desde 2016.

Cuestionados por Competencia

En el caso del bus en el Baix Llobregat, la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha alertado de presuntas conductas anticompetitivas del AMB en los dos concursos que dividen esta comarca. El fiscalizador de mercado, de hecho, ha advertido recientemente de que la licitación que falta por adjudicar presenta vicios de origen que restringen la concurrencia.

Esta "limitación" también la detectó Competencia con las 16 rutas del Barcelonès y Baix Llobregat norte y centro, la que a la postre ha cazado Monbus. El AMB tuvo que repetir el concurso en abril después del revés de Competencia, sí, pero también tras un recurso exitoso al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (Tccsp).

Segundo golpe de mano tras el Aerobús

Con los resultados de las plicas de la adjudicación en curso, Monbus se hace fuerte en el transporte catalán. La gallega ya se ha hecho con otro suculento contrato público: el del bus lanzadera entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el icónico Aerobús.

Ganó este contrato tras una licitación bronca que acabó con fuertes multas de Competencia a los actuales operadores --TMB, Tusgsal y Moventia-- por formar un cártel. El caso también fue derivado a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). La investigación por presuntas malas prácticas concursales ha alcanzado el concurso anterior, adjudicado en 2008.

Destacadas en Business