Pallarols: "La Generalitat ha tirado la toalla de la recuperación económica”
El director del Gremio de Restauración de Barcelona exige la reapertura inmediata de bares y restaurantes tras constatar que los contagios siguen al alza pese a los cierres
27 octubre, 2020 00:00“El virus se dispara a velocidad de vértigo mientras la Generalitat ha tirado la toalla de la recuperación económica. Que corrijan o cedan el paso a otras personas más capacitadas”. Es la crudeza con la que se expresa el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, 12 días después del cierre de bares y restaurantes en Cataluña para contener el avance del coronavirus. La patronal hostelera denuncia la “discriminación” del sector frente al resto de comunidades y exige la reapertura “inmediata” de los establecimientos tras el nuevo estado de alarma.
“Es injusto el castigo a la hostelería, que se ha demostrado que aporta un porcentaje residual en la aparición de brotes”, explica Pallarols en conversación con Crónica Global. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, desde el 15 de octubre se han detectado 21 brotes y 163 casos de Covid-19 generados en la restauración. El gremio esgrime que durante el tiempo que los negocios llevan cerrados, lejos de contenerse, el número de positivos se ha disparado en la comunidad. Solo este lunes se han notificado 4.959 nuevos contagios y 25 muertes.
Restauradores anuncian que acudirán a la justicia si el Govern no rectifica / EUROPA PRESS
Apertura de locales
En un comunicado emitido el mismo lunes, el sector reclamó al Govern la reapertura “inmediata” de los locales entre las seis de la mañana y las nueve de la noche, sin esperar al vencimiento de los 15 días previstos, que culminan el viernes 30. Y respetar, eso sí, las restricciones del toque de queda. “Se equivocan señalando a la hostelería. Los contagios siguen disparados y esto solo agrava el agujero económico”.
Según estimaciones de Pimec, los 15 días de cierre salen a un coste medio de 40.000 euros por negocio en Cataluña. Ante este escenario, el gremio alerta de que muchos de los locales que cerraron no volverán a hacerlo. Según sus datos, entre un 10% y 15% de los establecimientos no sobrevivió a la primera ola y se esperaba que en los próximos meses la cifra llegara al 30%. Ahora, agravan las previsiones por encima del 50%. Es decir, más de la mitad de los bares y restaurantes de Barcelona que había antes de la pandemia dejarán de existir.
Escasa ayuda del Govern
“Para muchas empresas esto no va de semanas, va de días”, alerta Pallarols, que tacha de “propina” los 40 millones de la Generalitat para compensar el cierre de estos 15 días y que se distribuyen a razón de 1.500 euros por CIF. Esta medida ha sido rechaza por el gremio al considerar que la norma no tiene en cuenta el número de locales que puede tener un mismo propietario.
“Han enviado a 9.000 empresas de hostelería de Barcelona al cierre de ingresos mientras les mantienen los gastos, al tiempo que envían a 80.000 trabajadores al ERTE, cuando sabemos que la agilidad de la Seguridad Social para cubrir las prestaciones es más que mejorable”, lamenta Pallarols, que reclama a la Generalitat que “corrija”. “La solución no puede pasar por hundir a más familias de Barcelona”.