Menú Buscar
Anna Molgo

Anna Molgó: "Madrid hizo muy bien cogiendo el 'Four Seasons'"

La directiva de Barnes considera que la moratoria hotelera en Barcelona ha beneficiado a la capital con el proyecto del hotel de lujo: "Se lo pusieron en bandeja"

11.06.2019 00:00 h.
5 min

Anna Molgó es la directora de zona de BARNES Internacional en Madrid. La inversión inmobiliaria de lujo en la capital y en Barcelona sigue siendo muy positiva. Además, asegura que ambas ciudades atraen a un tipo de inversor diferente y que, en este sentido, "no compiten" entre ellas.

--Pregunta. ¿Ha variado el mercado tras las elecciones y sin, todavía, pacto de Gobierno?

Respuesta. Hemos notado un auge por la llegada de mejicanos a España. En concreto, en Madrid. Desde los últimos tres meses empiezan a llegar por la Feria de Sevilla, la temporada de toros y, este año, también por la final de Champions. Y vemos que medio Méjico estaba en el barrio de Salamanca el fin de semana pasado.

Los mejicanos tienen muchas ganas de sacar el dinero de su país e invierten en inmuebles en la ciudad. Esta cantidad de inyección en la capital es de las más importantes en España.

four seasons madrid
El hotel 'Four seasons' en Madrid / FOUR SEASONS

--¿Hay más inversión mejicana que venezolana?

En estos momentos sí. Los venezolanos compraron antes y siguen teniendo interés, pero la llegada al poder de López Obrador ha hecho que cada vez más mejicanos vengan a invertir en propiedades en el barrio de Salamanca.

--¿Los inversores latinoamericanos son los principales en España?

En Madrid, sí.

--¿Y en Barcelona?

En Barcelona hay menos interés. Hay más inversión de países europeos. De franceses y de países nórdicos. Tenemos un público distinto. En este sentido, Madrid y Barcelona no compiten entre ellas.

--¿Cuáles son las zonas de Madrid más deseadas?

Salamanca, Chamberí y Justicia son los tres barrios más demandados. Cuando el nuevo Four Seasons abra toda esa zona de más del centro –en Sol, cerca de Las Cortes y donde está el Palace- se revalorizará mucho.

-- El Four Seasons tenía que estar en Barcelona pero no fue posible por la moratoria hotelera.

Totalmente. Aquí tengo que decir que lo hizo muy bien Madrid. Le pusieron en bandeja una proyecto como el Four Season, que es de gran dimensión.

--¿La construcción de este hotel atrae inversión de compra de pisos en la zona?

Si el Four Seasons ha abierto en una ciudad como Madrid implica que realmente hay mucho empresario y negocios y una buena economía.

--¿Los precios de los inmuebles que se compran cuánto oscilan?

En recoletos, los más demandado en el barrio de Salamanca, el metro cuadrado es de 6.000 a los 14.000 euros. Depende de qué tipo de proyectos se esté hablando.

--¿En los últimos años los precios han ido subiendo?

Están estables. Hubo una subida el año pasado y este año están estables. Es un punto importante para los inversores.

--¿Y en Barcelona?

La vivienda de lujo en Madrid es un 11,6% más cara que la de Barcelona. Mientras en la capital se ha estabilizado, en la Ciudad Condal ha bajado un 10%. En Barcelona subió hasta octubre de 2017, con el procés, y luego cayeron hasta que en 2018 volvieron a subir.

--A nivel mundial, ¿cómo se sitúa Madrid en el ranking de inversión inmobiliaria de lujo?

Madrid está en el top 3 de destinos mundiales, solo por detrás de Lisboa y Oporto, según el ranking Barnes Cities Index. De España, para la inversión latinoamericana, Madrid es la ciudad más atractiva. Además de comprar vivienda, están adquiriendo negocios, como el Hotel Villamagna, y otros.

--¿Y los inversores chinos?

No tenemos muchos clientes chinos. Invierten en otras zonas de Madrid.

--¿Qué buscan los inversores en Madrid?

Sobre todo algo peculiar. Finca antigua, portales bonitos, señoriales... Y también ir caminando a todos los lugares, porque aquí encuentran la seguridad en las calles que no tienen en su país. Quieren vivir en el centro y poder ir andando, porque para estar a las afueras, como en la Moraleja, etc. ya lo tienen en su país