La Bolsa de Barcelona / CG

La Bolsa de Barcelona / CG

Business

Four Seasons 'pujó' por el edificio de la bolsa para abrir un hotel en Barcelona

La cadena hotelera trató de sortear la 'moratoria Colau' con la compra del céntrico inmueble, que la Generalitat tiene en venta

6 enero, 2016 00:00

La cadena hotelera internacional Four Seasons se interesó por el edificio donde está instalada la Bolsa de Barcelona para abrir un hotel de lujo en la ciudad. La operación fue vehiculada por el fondo KKH Capital Group, que no pudo cerrar la compra porque el mercado de valores es el inquilino de la planta baja, y no ha encontrado ubicación alternativa en la Ciudad Condal.

Según ha podido saber Crónica Global de fuentes internas de la bolsa, la puja se produjo tras el verano. El fondo de inversión de Josep Maria Farré, exconsejero delegado de Renta Corporación, topó con demasiados obstáculos y no pudo hacerse con el edificio, que ocupa el número 19 del Paseo de Gracia, la milla de oro de la capital catalana.

Alternativa al Deutsche Bank

La puja por la bolsa llegó después de que Ada Colau confirmara que no autorizaría un cambio del planeamiento urbanístico en la torre Deutsche Bank, también en el Paseo de Gracia, para que la cadena hotelera canadiense plantara su bandera en Barcelona. La frustrada operación dejó a Four Seasons perplejo, pero la firma de hoteles premium continúa buscando una localización alternativa en la capital catalana.

Fuentes del sector hotelero confirman que "apenas un puñado de inmuebles" en la Ciudad Condal reúnen las condiciones para albergar un Four Seasons, una de las cadenas hoteleras del segmento upper upscale con más solera a nivel mundial. En este caso, el edificio de la Bolsa de Barcelona, con diez plantas y una ubicación excelente, es uno de ellos.

Venta directa

Cabe recordar que el inmueble de la bolsa, propiedad de la Generalitat de Catalunya, está en el mercado inmobiliario desde 2013, cuando el Gobierno catalán anunció su venta directa para inyectar oxígeno a las maltrechas cuentas autonómicas. No obstante, el cambio de manos ha descarrilado porque el mercado de valores, que ocupa la planta baja, debe "estar en un edificio público o de titularidad pública", según ha manifestado repetidamente Joan Hortalà, su presidente. 

Tras la fallida aproximación de KKH, el inmueble ha vuelto al mercado, en el que sigue tras varias pujas sin éxito y tras cambiar varias veces de lote para hacer más atractiva su posición. Por su parte, Four Seasons continúa rastreando oportunidades en la segunda mayor ciudad española.