Menú Buscar
Oriol Alfambra y Núria Soto, portavoces de Ridersxderechos y fundadores de Mensakas, durante la presentación de la nueva 'app' de reparto a domicilio / CG

Mensakas, la ‘app’ de reparto a domicilio creada por ‘riders’, se lanzará en julio

La presentación de la nueva plataforma llega un día antes del primer juicio en Barcelona por la demanda de un repartidor contra Deliveroo

22.05.2018 13:33 h.
4 min

La aplicación de reparto a domicilio que están creando varios riders ya tiene nombre e imagen. Se trata de Mensakas, una cooperativa sin ánimo de lucro que pretende competir con plataformas como Deliveroo, Glovo y Uber Eats. La diferencia, aseguran sus fundadores, será la relación con los empleados. “Todos tendrán un contrato laboral y cotizarán por el régimen general de la Seguridad Social”, ha indicado uno de los impulsores, Oriol Alfambra.

El objetivo es precisamente “generar puestos de trabajo digno, impulsar la economía social y solidaria y ofrecer una alternativa responsable”, según han explicado este martes en la presentación de la nueva plataforma. El modelo ya está pensado y falta desarrollar la app y crear un catálogo de establecimientos asociados y productos, que prevén tener listo para lanzar en julio.

Sin falsos autónomos

Alfambra era rider en Deliveroo y fue despedido el pasado julio junto a otros 30 repartidores de los que prescindió la empresa en Barcelona. Entonces, la movilización y las huelgas llenaban los medios de comunicación y fue por eso, según ellos, que fueron despedidos: “Fuimos las caras más visibles de las protestas a los que echaron”, ha recordado otra de las despedidas, Núria Soto, portavoz del sindicato Ridersxderechos. Su reivindicación era la existencia de “falsos autónomos”.

Consideran que, mientras que estaban dados de alta como freelances, mantenían una relación laboral con la empresa, por lo que eran “falsos autónomos”. La presentación de la nueva plataforma llega solo un día antes de que se celebre el primer juicio en Barcelona sobre el asunto, en el que el denunciante es el propio Alfambra. Después, quedarán otros 15, que se irán sucediendo hasta noviembre.

Media jornada

Los repartidores de Mensakas trabajarán media jornada, 20 horas semanales, la reivindicación mínima que se pedía durante las huelgas del verano pasado. El sueldo calculan que será de siete euros netos la hora, lo que supondrá entre 600 y 650 euros brutos al mes. En la primera fase, estará disponible en varios barrios de Barcelona, entre los que destacan Sants, Gràcia, l’Eixample y Ciutat Vella.

Después, no descartan crecer a otras ciudades: “Estamos en contacto con Madrid, Zaragoza, Málaga y Palma, entre otras”. Incluso tienen la vista puesta en otras ciudades de Europa, con contactos en Berlón, Turín, Londres, París, etc. Será también una plataforma sostenible, que usará bicicletas vehículos eléctricos. Apostará por ofrecer opciones veganas.

Financiación

Mensakas será una cooperativa, por lo que existirá la figura de socio, que aportarán 1.000 euros iniciales. Para desarrollar la aplicación y configurar el catálogo, han lanzado un crowdfunding a través de goteo.org, con el que quieren conseguir un mínimo de 16.000 euros, aunque han fijado la financiación óptima en 32.000 euros. Además, están asociados a Coop57, que se ocupa de financiar proyectos, y obtuvieron 60.000 euros al ganar el concurso público Projectes Singulars.

Para obtener beneficios, los precios serán mayores que los que ofrecen Deliveroo y Glovo en pedidos inferiores a 30 euros. Pero habrá una diferencia: “El principal coste que tienen estas plataformas es el marketing. Nosotros haremos algunas campañas, pero centraremos la difusión en el activismo”, ha explicado Alfabmra.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información