Medio centenar de empresas sale de Cataluña en agosto

En el último trimestre, coincidente con el periodo estival, se han esfumado de esta comunidad 292 compañías

Carles Puigdemont (i), el líder de la Crida Nacional, junto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), en Waterloo / EFE
02.09.2018 00:00 h.
2 min

El mes de agosto que acaba de concluir ha sido claramente negativo para el sistema corporativo catalán. Los propietarios de un total de 53 sociedades mercantiles de esta región decidieron trasladar los domicilios sociales a otras partes de España, la mayoría de ellas a Madrid.

La lista se ofrece en otra pieza informativa, pero dada su extensión se publicará dividida en dos entregas hoy y mañana.

292 empresas en tres meses

Con el impulso de agosto, las firmas fugitivas en los últimos tres meses se elevan a 292. En junio salieron de Cataluña 149 empresas y en julio fueron 90, según los anuncios insertados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Los datos que Crónica Global ha venido facilitando a sus lectores diariamente arrojan en el primer semestre una pérdida de 1.890 sedes y de 2.033 en los ocho primeros meses de 2018. Tales exilios se suman a los 3.200 que lo hicieron en el intervalo octubre-diciembre.

Suceso inaudito

Se trata de firmas de todo tipo: gigantes, grandes, medianas y pequeñas; sociedades industriales, comerciales y de servicios. Unas tenían unos pocos trabajadores; otras varias decenas de millares. Este fenómeno, insólito en la historia mercantil de Occidente, venía suponiendo un persistente goteo de fugas. Su ritmo se aceleró a partir del rocambolesco referéndum del primero de octubre pasado.

Pero los prolegómenos son bastante anteriores. Se remontan a 2013, cuando Artur Mas acuerda emprender el proceso independentista​. Desde entones suman más de 7.200 las compañías catalanas que se han movido a otras comunidades españolas.

¿Quiere hacer un comentario?