Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los trabajadores que Mediapro quiere echar en Francia / CGT

Los 90 olvidados de Mediapro en Francia: "¿Roures de izquierdas? Me río"

La plantilla del grupo audiovisual español en el estado galo denuncia condiciones "indecentes" de despido: "El presidente nos ha abandonado"

7 min

"¿Jaume Roures de izquierdas? No me haga reír". Es lo que dice uno de los representantes de la plantilla de Mediapro en Francia, un país en el que el grupo audiovisual está desmantelando su estructura tras el fracaso de su canal deportivo Téléfoot. La plantilla alerta de condiciones de despido "indecentes" y señala que el presidente de la compañía española "les ha abandonado". 

Lo explica a Crónica Global Jean François Bellanger, representante de los empleados. ¿Qué está pasando? "La actividad de Mediapro en Francia se ha detenido por completo. Hasta 85 asalariados de la empresa están a punto de ser despedidos en algunas semanas. Salvo el director general --de Mediapro Francia--, Jeremie Roudaire", ilustra. "Y todos tenemos familia", agrega Marco, otro empleado de la empresa. 

 

"¿Jaume Roures de izquierdas? No me haga reír" / CG

"Ofrecen condiciones indecentes: es un desastre social"

La negociación de los despidos llega después del descalabro del grupo audiovisual en Francia. La compañía se hizo con el contrato de la Ligue 1 y Ligue 2 en 2018, pero llegó la pandemia y la empresa alertó de que no podía cumplir las condiciones económicas que ofreció. En diciembre de 2020, Mediapro llegó a un acuerdo tras una ardua negociación y renunció a los derechos audiovisuales en el estado comunitario. Desde entonces trata de quitarse de encima a 85 empleados. 

"Inicialmente rechazaron negociar las condiciones de despido con los sindicatos. Proponen un PSE --equivalente francés al ERE-- unilateral, pero con condiciones muy bajas, con indemnizaciones que no son sino el mínimo legal y sin propuesta de formación", alerta Roudaire. Desde la parte social señalan que han reclamado "reinserción laboral y formación, así como indemnizaciones a la altura de la responsabilidad de Grupo Mediapro en el contexto de este desastre social". 

"Negocian con puño de hierro"

¿Qué dice Mediapro? Preguntada por este medio, la portavocía de prensa del grupo audiovisual no ha contestado a los requerimientos informativos. Los sindicatos sí lo han hecho, y con detalle. Admiten que "últimamente el grupo ha aceptado la negociación de un plan social con el Ministerio de Empleo. Pero rechaza a la práctica totalidad de sindicatos como negociadores". Si la firma no transige, "redoblarán su lucha". También avisan de que no serán lo únicos que pueden amargar el día a la compañía catalana. "Se arriesgan a que Trabajo no homologue su plan social", avanzan. 

Todo ello fue provocado por una situación económica "que dista de ser catastrófica". La plantilla admite "un descenso de los resultados del grupo", pero ello es atribuible a "las numerosas adquisiciones de derechos deportivos en los últimos tiempos". Esta situación, no obstante, "es normal, pues la compra de derechos audiovisuales se amortiza a años vista". 

"Pedimos al Gobierno francés que intervenga"

Pero, ¿es Mediapro viable en Francia? "No. La empresa no tiene ahora ninguna actividad. Y le será muy complicado volver al mercado francés tras el escándalo del abandono de los derechos de retransmisión", ha señalado la misma fuente. Marco, otro empleado, recuerda que Mediapro "pone fin a 12 años en el país. Llevábamos mucho tiempo, y ahora se marchan de un día para otro. Ya se han llevado hasta el material en camiones. Su nave está vacía". 

mediapro francia
Un empleado de Mediapro Francia, ahora en desmantelamiento tras el fracaso de Téléfoot / EP

Con la empresa al borde de la extinción, ¿cómo lo viven? "Con si alguien de la familia nos hubiera abandonado. Para muchos de nosotros era nuestro primer empleo, cuando Mediapro entró en Francia por BEin", explican. "Nos encontramos de un día para otro sin trabajo. En una situación muy delicada para encontrar trabajo estable por la crisis del coronavirus", lamentan. ¿Qué harán? "Nos veremos obligados a coger trabajos de freelance si es que los encontramos. Por ello, pedimos que el Gobierno francés intervenga". 

"¿Roures de izquierdas? No me haga reír"

Sin certidumbre alguna sobre su futuro, los 90 abandonados por Mediapro en Francia desconfían de las veleidades políticas del presidente del grupo con sede en la avenida Diagonal. "La imagen de Jaume Roures como [una persona de] izquierdas nos provocaría risa si la situación no fuera tan dramática. Tuvimos que plantear una huelga en diciembre [de 2020] para que se dignara a venir a explicarnos qué futuro nos esperaba", recuerda Bellanger. ¿Qué les dijo? "Que no nos dejaría caer, y que Mediapro era una gran familia. Ahora sabemos que no eran más que mentiras. Jaume Roures nos abandonó y traicionó: solo quiere sacrificar a los trabajadores al mínimo precio. Es un capitalista liberal sin piedad", apostilla el representante del personal. 

Apostilla esta versión Marco. "Nos echarán con una patada en el culo. ¡Y no será por falta de dinero! Están pidiendo dinero al Gobierno español [a la SEPI] y tienen cash. Orient Hontai --accionista de referencia en Mediapro-- tiene mucho capital. Mientras nos despiden por el mínimo legal, están comprando los derechos audiovisuales en China. Comercializará los derechos de la Concacaf. ¿A qué juegan?", concluye el asalariado a modo de pregunta.